A 51 años del «Pulgarcito» Ramos, #México sueña con Andy Ruiz; aunque #Joshua parece misión imposible

#NuevaYork

En junio de 1968, el sonorense Manuel «Pulgarcito» Ramos peleó por el campeonato mundial de peso completo frente al legendario Joe Frazier, justo en el mismo escenario en el que la noche de este sábado Andy Ruiz, de Baja California, desafía al británico Anthony Joshua (22-0, 21 KO) por los títulos de La División que reconoce la Federación Internacional de Boxeo, la Asociación Mundial de Boxeo y la Organización Mundial de Boxeo.

Los reporteros más viejos de la comarca cuentan que en el primer asalto, Ramos sacudió violentamente a Frazier. Fue lo más cerca que estuvo el boxeo mexicano de conquistar el trono completo. Al siguiente round, Frazier se encargó de que el sueño se esfumara.

Estadística publicada por  experto Eduardo Lamazón revela que de 17 boxeadores latinoamericanos que lo han disputado, sólo el puertorriqueño John Ruiz ha salido vencedor.

Las apuestas indican que el monarca Joshua (pesó 247.8 libras) paga 30-1 a quienes se atrevan a apostar en favor del nacido en Mexicali, Ruiz (registró 268 libras) que aunque radica en California, ha representado a México en el terreno amateur y seguramente subirá al ring bajo el manto de la Bandera Mexicana.

Pero el box es box y las peleas se deben realizar para conocer al ganador. Aunque con muy pocas posibilidades, Ruiz (32-1, 21 KO) puede ganar y marcar historia.

Los expertos coinciden que la única duda es saber en qué round caerá el «gordito mexicano».

Pasaron ya 51 años desde la fallida intentona del «Pulgarcito». Más de medio siglo desde aquellos tres minutos de ensueño… de tal forma, señores, que se vale soñar.