De México para el mundo: Gucumatz, el Cinturón Maya II del #WBC

#CDMX

El Cinturón Maya II sigue la tradición que el Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés) ha venido realizando en el par de años más recientes, con cintos especiales que conmemoran fechas y celebraciones mexicanas.

Primero fue tejido con arte chiapaneco y más recientemente decorado con arte huichol. Este tercer cinturón representará a Gucumatz (serpiente emplumada).

Cada uno de los dos cinturones Maya II que estarán en juego este 14 de septiembre en Las Vegas, Nevada (Fury Vs. Wallin) y Carson, California (Munguía-Allotey, título superwelter WBO), presentan las siguientes características:

  • La correa es de cuero negro y la placa es de oro.
  • En la pieza se incorpora la serpiente emplumada Gucumatz en ambos lados. Además de la figura de Gucumatz, contiene la del jaguar, la guerrera, el líder y la fama. En total, 18 símbolos rodean el logo del prestigiado WBC.

Las características del cinturón “representan los símbolos de una cultura que destacó a lo largo de 18 siglos en numerosos aspectos socio-culturales, como la escritura jeroglífica, su arte, la arquitectura y notables sistemas de numeración, astronomía, matemáticas y comprensión de la ecología”.

Gucumatz era un rey verdaderamente prodigioso. Siete días subía al cielo y siete días caminaba para descender a Xilalbá; siete días se convertía en culebra y verdaderamente se volvía serpiente; siete días se convertía en águila, siete días se convertía en tigre: verdaderamente su apariencia era de águila y de tigre. Otros siete días se convertía en sangre coagulada y solamente sangre en reposo.

Así como la cultura mexicana es una de las más apreciadas en el mundo, el boxeo mexicano es el segundo más reconocido en el planeta.