El tijuanense “Indio” Ortega, por título en respaldo de Pacquiao-Mattyhisse

Edivaldo “Indio” Ortega (26-1-1, 12 KO) buscará dar continuidad a la buena racha del boxeo tijuanés frente al invicto Jhack Tepora (21-0-0, 16 KO), con quien disputará el vacante campeonato mundial pluma (AMB), el 15 de julio en Kuala Lumpur, Malasia; por la diferencia de horario, en América será sábado 14.

En 10 meses, boxeadores de Tijuana conquistaron varios cetros universales. Por ejemplo, en agosto de 2017, Luis “Pantera” Nery se proclamó campeón mundial gallo CMB en Japón. Ya la triste historia de que pierde el campeonato en la báscula y señalamientos posteriores son otra historia.

Siguió el nacido en Venezuela pero formado en Tijuana, José “Bolivita” Uzcategui, quien se proclamó campeón mundial de peso supermedio FIB, el pasado mes de marzo, en Nueva York.

Otro punto para Tijuana lo anotó el poderoso Jaime Munguía. ¿A quién no impresionó con su nocaut en cuatro capítulos (y cuatro caídas) sobre Sadam Ali, a su vez verdugo del histórico Miguel Cotto?

A este buen paso, habrá que sumar la inducción del legendario cuatro veces campeón del mundo, Erik “Terrible” Morales, al Salón de la Fama del Boxeo internacional, en Canastota, Nueva York.

Con estos antecedentes, otro tijuanense tendrá la oportunidad de hacer historia y traerse un campeonato mundial más, tras un largo viaje y superar a un complicado rival.

Aunque el reto es mayúsculo, Ortega no llega en calidad de víctima sino que tiene muy buenas posibilidades de triunfo en la cartelera que protagonizará la contienda por el cetro Welter AMB entre el campeón argentino Lucas Mattyhisse (39-4-0, 36 KO) y la leyenda activa del boxeo filipino y mundial, Manny Pacquiao (59-7-2, 38 KO).

Jhack “Capitán” Tepora tiene 25 años de edad, también es zurdo y ha sido campeón de Filipinas, de Asia Pacífico Juvenil, Oriental e Intercontinental. Su historial refleja victorias por nocaut en sus más recientes cinco apariciones, desde 2016 (tres de ellas dentro de los primeros dos rounds) y se mantiene invicto en 21 peleas.

Ortega viene de vencer al filipino Drian Francisco, el pasado mes de enero, y en 2014 derrotó a otro peleador de Filipinas, Rey Pérez, y en octubre del año pasado superó al ex campeón del mundo, Tomás “Gusano” Rojas, por lo que pasa por un gran momento.

Las contiendas Matthysse-Pacquiao y Ortega-Tepora llegarán a México por la señal de la Casa del Boxeo, Azteca 7.

A %d blogueros les gusta esto: