#VIDEO / 4 mexicanos han dirigido al #WBC, que festeja 57 años; don #JoséSulaimán, su gran líder

  • Sulaimán Chagnón superó a sus contemporáneos Joao Havelange (FIFA) y Juan Antonio Samaranch (COI) en logros y duración al frente de un organismo deportivo mundial.

#CDMX

Este 14 de febrero, el Consejo Mundial de Boxeo estará llegando a 57 años desde su creación, con la participación de apenas 12 naciones, en 1963 en la Ciudad de México y a iniciativa del entonces presidente de México, Adolfo López Mateos.

En ese periodo han sido cuatro los mexicanos que han dirigido el destino del WBC (por sus siglas en inglés); el escritor Luis Spota, fue el primero, minutos después de que nació el organismo y a raíz de la renuncia del británico Onslow Fane, históricamente el primer presidente del organismo.

El profesor Ramón G. Velázquez tomó el sitio del filipino Justiniano Montano y en 1975 fue electo el dirigente tamaulipeco José Sulaimán Chagnón, en una gestión que se extendió hasta 2014 y que incluyó grandes reformas que humanizaron la práctica del pugilismo.

#VIDEO:

No fue sino la enfermedad la que apartó a don José del completo liderazgo que ejerció cerca de 39 años, lo que lo convirtió en el dirigente de más duración y con mejores resultados de todos los organismos de carácter mundial.

Sulaimán Chagnón soportó la transición del siglo XX al XXI, superando a sus contemporáneos Joao Havelange, electo en 1974 presidente de la FIFA; y Juan Antonio Samaranch, que llegó en 1980 a la titularidad del Comité Olímpico Mexicano.

El brasileño Havelange se mantuvo en el cargo 24 años y salió en medio de la controversia, mientras que el español Samaranch dirigió al deporte olímpico hasta 2001.

A la lamentable muerte de don José Sulaimán en 2014 (a manera de reconocimiento se le nombró presidente vitalicio), la Junta de Gobierno eligió a Mauricio Sulaimán Saldívar, entonces secretario ejecutivo del WBC, para tomar las riendas del icónico campeonato verde y oro.

Aquí te dejo las imágenes editadas por el WBC en la inconfundible vos de Óscar Valenzuela, que nos lleva de la mano por este recorrido.