Alfonso Zamora: 53.5 kg. y 1.62 mts. de dinamita no es Salón de la Fama para #Canastota

  • Legendario subcampeón Olímpico, con 20-0, 20 KO conquista título mundial gallo y se retiró a los 26 años / En 33 victorias, sólo una víctima llegó a las tarjetas.

Le he preguntado a algunos expertos y nadie ofrece una respuesta sobre la no estancia de Mario Alfonso Zamora Quiroz en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional, en Canastota, Nueva York.

Y es que es no hay manera sensata de explicarlo…

Tiene todos los méritos para ser huésped de ese lecho reservado para los verdaderos inmortales del ring.

Alfonso Zamora fue subcampeón Olímpico a los 17 años de edad. Entre paréntesis recordamos que fue el único atleta mexicano que conquistó presea en aquella infausta Olimpiada de Munich’72.

A los pocos meses de su gran conquista como amateur, el 16 de abril de 1973 el héroe de Tlatelolco debutó como profesional y lo hizo en pelea a 10 rounds.

Con récord perfecto de 20 victorias conseguidas por nocaut, disputa y gana el campeonato mundial de peso gallo que reconoce la WBA. Lo conserva cinco ocasiones. De las siete peleas de campeonato del mundo que sostuvo, ganó seis, todas por la vía rápida y sólo perdió una.

Es vencedor del panameño Eusebio Pedroza, éste sí Salón de la Fama. Peleó y perdió con otro Salón de la Fama, como es Carlos “El Cañas” Zárate.

Su carrera no fue larga. Sólo 7 años. Se retiró con marca de 33 victorias y 5 derrotas. A 32 de sus rivales les ganó por nocaut.

Zamora fue 53.5 kilogramos y 1.62 metros de destrucción, TNT pura… y aún no es miembro del Salón de la Fama.

Alfonso hoy tiene 66 años y aún espera llegar a Canastota. “Estará”, precisó el experto Víctor Cota, decano de los escritores de boxeo en México.

#Boxeo / #WBC / #AlfonsoZamora / #Munich72