#Nostalgia / Alfonso Zamora: una salchicha y cerveza lo separaron del oro Olímpico…

Alfonso Zamora Quiroz, ahora de 66 años, es el único boxeador mexicano que ha conquistado una medalla Olímpica como amateur y un campeonato del mundo ya como profesional.

La de “El Dado” es una historia digna de contar, como ya lo hemos hecho aquí mismo.

A los 18 años fue víctima del éxito al convertirse en el único de la delegación mexicana que participó en los Juegos Olímpicos de Munich’72 que conquistó una presea en esa famosa Olimpiada del “Septiembre Negro”.

El ponchador de Tlatelolco, en Ciudad de México, obtuvo tres victorias por nocaut en Munich: primero, el filipino Ricardo Fortaleza; después superó a Stephan Foersted, de la República Federal Alemana; siguió el español Francisco Rodríguez y, ya con el bronce asegurado, se coló a la final venciendo al estadounidense Ricardo Carreras.

Él mismo confiesa que si perdió la medalla de oro ante el cubano Orlando Martínez, mucho fue a causa de su indisciplina. Una salchicha y una cerveza lo separaron de la gloria Olímpica. Resulta que Zamora aprovechó la tarde libre para conocer la ciudad y probar las delicias de los famosos embutidos y la cebada alemanes.

Regresó a la concentración con un sobrepeso de casi tres kilos y, aunque los redujo, subió en tan malas condiciones al encuentro con Martínez (con 180 peleas contra 49 del mexicano), que fue a la lona en el segundo round y finalmente perdió por contundente 5-0.

Como sea, Zamora fue en México el Deportista del Año en ese 1972. Debutó y se hizo campeón del mundo ganando todas sus peleas por la vía del nocaut. Atrapado en los vicios, decidió retirarse aún muy joven. Su récord quedó en 33 victorias (¡32 por nocaut!) y 5 derrotas.

Hoy lo recordamos con #Nostalgia…

#Munich72 / #JuegosOlímpicos / #AlfonsoZamora / #Tlatelolco