Apesumbrado, Canelo prepara defensa legal; el desempate será en septiembre

Ante el retiro forzado del «Canelo» de las fecha del 5 de mayo, uno de los nombres que empezó a sonar más fuerte para enfrentar en esa fecha al kasajo Genndy Golovkin es el de Gary O’Sullivan, un peso mediano irlandés con record de 27-2, con 19 nocauts.

Este martes por la tarde, en teleconferencia, Eric Gómez, presidente de Golden Boy Promotions, finalmente confirmó la suspensión del combate de revancha del mexicano Saúl «Canelo» Álvarez contra Golovkin, actual campeón mediano del Consejo Mundial, la Asociación Mundial y la Federación Internacional de Boxeo, que debía celebrarese el 5 de mayo en la T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada.

«Vamos a cancelar la fecha, ya que hay una audiencia para el 18 de abril con la Comisión (Atlética de Nevada) y no habrá tiempo para promover para el 5 de mayo», dijo Gómez, en una conferencia organizada en Los Ángeles, California, y en la que estuvo «Canelo» junto al promotor Óscar De la Hoya, su abogado Ricardo Cestero y el doctor Miguel Ángel Nazul.

El «Canelo» tendrá esa cita con la Comisión Atlética de Nevada el 18 de abril, pero todo parece indicar que habrá una sanción de al menos seis meses, con un máximo de un año, debido a que el peleador mexicano dio positivo en dos pruebas de doping con la sustancia de clembuterol, supuestamente producto de la ingesta de carne contaminada en México.

En al menos tres pruebas posteriores, Álvarez presuntamente habría dado negativo, pero la Comisión Atlético no las tomó en cuenta.

Gómez adelantó que la nueva fecha para la pelea de desempate podría ser en agosto o septiembre, de acuerdo a lo que defina la Comisión de Nevada.

«Canelo siempre se ha portado como un caballero y ha logrado llegar a donde está cómo peleador por su dedicación, enfoque y trabajo duro», declaró el promotor De la Hoya.

Ante la cancelación del combate, Álvarez y su equipo de trabajo prepararán la defensa ante la Comisión Atlética de Nevada, presentando incluso los estados de cuenta de banco de sus tarjetas de crédito, en donde se refleja los consumos en restaurantes, en los que habría consumido la carne contaminada.

«Quiero agradecerles el apoyo a todos durante estos momentos», dijo Álvarez, en declaraciones publicadas por ESPN. «Jamás ensuciaría mi carrera, estoy tranquilo y estoy orgulloso de lo que he hecho en toda mi carrera, y nunca he ingerido ninguna sustancia ilícita».

«Lamento que haya dudas hacia mi carrera, quiero ofrecer una disculpa por todos los inconvenientes que esto ha traído, a HBO, MGM, Value, Tecate y Hennessy, a los medios y fans», añadió el boxeador.

«Aun no siendo intencionalmente me llega una sanción y lo respeto, esto me pesa mucho», dijo Álvarez. «La pelea, la revancha tendrá que esperar y estoy decepcionado y triste porque me he estado preparando para esta pelea muy dura, para demostrar que soy el mejor peso medio del mundo».

«Me pesa mucho que por mal manejo de la información se vea manchado mi nombre. Tendré que tomar precauciones para mi futuro. Soy un peleador limpio. Estoy tranquilo y con la frente en alto. Acataré todo lo que diga la Comisión de Nevada», dijo antes de confirmar que acatará cualquier sanción.