Nace “Puños de Oro”, torneo que llena un vacío en el boxeo mexicano

Por fin, después de una larga espera, se retoma el concepto de impulsar al talento boxístico mexicano, que es mucho. No por nada México ocupa el segundo sitio como país productor de campeones del mundo en el terreno profesional, sólo detrás de Estados Unidos.

Es así como, con el aval del Consejo Mundial de Boxeo, nace el Torneo Puños de Oro, en el que participarán 64 boxeadores, dos representantes de cada una de las 32 entidades de la República Mexicana, menores de 24 años, en peleas pactadas a seis rounds.

El histórico Frontón México, escenario ciento por ciento boxístico, será la sede de este espectacular torneo que se anunció este miércoles, en la clásica reunión semanal que celebra el Consejo Mundial de Boxeo con la prensa especializada.

El promotor Ricardo Maldonado, de la prestigiada firma Producciones Deportivas, explicó que “Puños de Oro” constará de 15 carteleras; la primera será el 18 de mayo y la última, el 3 de octubre; contempla jóvenes promesas de los pesos gallo, pluma, ligero y welter, que son los más tradicionales en México.

El premio será de 50 mil pesos al campeón y 20 mil pesos al otro boxeador que sea capaz de llegar a la final.

«Este formato es muy importante. Tenemos gran talento en México; sin embargo, no muchas veces se les apoya como es debido. Encontraremos el talento y haremos algo al respecto. Abriremos puertas a los jóvenes. Estamos muy agradecidos por la ayuda de la Comisión de Boxeo de la Ciudad de México», precisó Maldonado, conocido y prestigiado hombre de boxeo.

En la década de los 90, el Frontón México fue escenario de peleas de grandes campeones como Julio César Chávez, Miguel Ángel González y Ricardo «Finito» López.

“Puños de Oro” es un torneo que viene a llenar un vacío importante en el boxeo mexicano.