#Conabox culpa a “amenaza del #CMB” por poco interés de profesionales en eliminatorias olímpicas

  •  Tenemos una campeona mundial con un pie en #Tokio2020, celebra Miguel Torruco / Considera “un éxito” el selectivo tapatío.

El comisionado de Box a nivel federal, Miguel Torruco Garza, celebró este sábado que del torneo selectivo entre boxeadores profesionales que se efectuó en Guadalajara, una campeona mundial se enfile a participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En anteriores ocasiones, el titular de la Comisión Nacional de Box (Conabox) ha manifestado el interés del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, porque México lleve a la justa olímpica del próximo verano “un equipo de ensueño”. Por eso abrieron las puertas a la participación de profesionales en las eliminatorios previas a su conformación.

Se refería a Yéssica Nery Plata, la actual reina interina de peso minimosca para la Asociación Mundial de Boxeo, que venció en las eliminatorias a una campeona del mundo en activo, Anabel “La Avispa” Ortiz, y a una excampeona, Irma “La Güerita” Sánchez.

Hay que subrayar que Ortiz estaba imposibilitada para participar en el último filtro (en Veracruz, la próxima semana) antes de conformar la selección nacional que irá a Tokio, ya que debe cumplir una defensa de su campeonato de peso mínimo WBA el ya muy próximo 2 de febrero en China. Por eso mismo, para evitar un corte, ella y Nery se protegieron con careta.

Por otro lado, Irma Sánchez fue campeona del mundo, pero colgó los guantes cerca de 18 meses atrás.

“Tenemos una campeona del mundo con un pie en Tokio, con eso basta para considerarlo (el selectivo tapatío) un éxito, a pesar de todas las adversidades”, respondió Torruco.

En eso de adversidades se refería a la oposición del Consejo Mundial de Boxeo a que participen boxeadores profesionales en Juegos Olímpicos. En este caso considera que la poca respuesta de boxeadores al torneo que recién concluyó en el Domo del CODE fue “sin duda alguna (por) la amenaza del CMB”.

Asegura que un día antes 14 de las y los boxeadores que habían confirmado cancelaron su participación.

También destacó la labor de Héctor García en la organización de la eliminatoria entre profesionales.

Y para terminar, adelantó que en breve Conabox ofrecerá una conferencia de prensa para hablar sobre el los resultados de las eliminatorias celebradas hasta el momento y para dar a conocer la convocatoria a empresarios de la iniciativa privada para que se sumen al apoyo directo “a los seleccionados nacionales de boxeo”.

Vía Twitter, Torruco apuntó que los seleccionados nacionales de boxeo que logren su calificación a Tokio 2020 recibirán un incentivo y se les otorgarán bonos extras a aquellos que regresen de Japón con una medalla colgada al cuello.

Al final, el comisionado remató: “Al final es por una medalla por México”.