#GallitoOrucuta regresa al quirófano este día 23; «va bien el proceso, se va a recuperar»: su familia

*Jesús, el hermano mayor, agradece a la comunidad boxística por su apoyo económico, moral y religioso.

#CDMX

El protagonista del evento estelar del #MartesDeCafé de este 10 de septiembre fue, sin duda, Felipe Orucuta, “El Gallito” que está cumpliendo 3 meses de aquel fatídico accidente sobre el ring que lo tiene prostrado en cama, ahora con un esperanzador pronóstico.

El presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, entregó sendos reconocimientos a los médicos que han trabajado para hacer posible esta nueva oportunidad de vida para un hombre que se brindó más allá sobre los cuadriláteros.

Los médicos Rogelio López, de Michoacán, que se echó a cuestas la responsabilidad del trasladarlo a un hospital de Uruapan, donde se registró la primera intervención; José Luis Ibarra, que “no se separó un minuto” del caído peleador desde que bajó en camilla del ring después de su pelea con Jonathan “Titán” Rodríguez, en Ixtapa Zihuatanejo.

Y los especialistas del Gran Hospital Roma, empezando por su director, Fausto García, y los médicos militares Jesús Takao Kaneko Wada y Víctor Miguel Moreno Estrada, especialistas en medicina interna – terapia intensiva, y neurocirugía, respectivamente, que se han hecho cargo de Orucuta desde su llegada a la Ciudad de México.

El próximo día 23 de este septiembre, Felipe Orucuta enfrentará un round más en esta su pelea por sobrevivir. Visitará de nueva cuenta el quirófano para someterse a una craneoplastía. “Le van poner el hueso que le quitaron de su cerebro”, explica Jesús, hermano mayor de Felipe.

El consanguíneo aprovecha para agradecer a “toda la comunidad boxística, que es una familia realmente, toda la familia Orucuta les estamos agradecidos por todo el apoyo que hemos recibido ahora sí que de todos en todas parte, tanto económico, moral y religioso. Ha sido muy importante y mi hermano está respondiendo para salir de esta”.

En el acto, en representación de la empresa Clase y Talento (Eddy Reynoso), Iván Torres y Julio César “Rey” Martínez hicieron entrega (cheque simbólico) de los 500 mil pesos que se recaudaron con la rifa del auto que donó el entrenador de Saúl “Canelo” Álvarez.

“Falta mucho, pero mi hermano avanza y agradecemos a todos por estar pendientes. Creo que lo que dejó arriba del ring es el reconocimiento que todos tienen hacia él.

Cuenta Jesús que “le preguntamos todos los días que cómo se siente y dice que se siente bien”. Habla poco, a veces no conoce bien “pero hay que trabajarlo, estar con él para recordarle todas las situaciones”.

Cobijado por toda la familia boxística, “Gallito” Orucuta está en proceso de recuperación. Ya realiza su terapia física con el doctor Misael Sánchez Covarrubias, un coronel del Ejército retirado. Él mismo se encargará de la terapia neurológica una vez que haya pasado la craneoplastía.

No se puede establecer el tiempo de recuperación, pero el pronóstico es muy alentador. “Lo veo con muchas ganas, animado. En ratos está consciente y a veces no. Uno o dos años, el proceso avanza. Se va a recuperar. Le está echando ganas, se va a recuperar.

*En la cámara, Alma Montiel.