Hace 21 mil 170 días nació el REY DE REYES del boxeo mexicano; ¡felices 58 años, Julio César!

  • Ganó 6 cinturones de campeón mundial en 3 divisiones distintas / Sostuvo 37 peleas de título del mundo / Récord Guinnes para pelea de boxeo en estadio cerrado / Noqueó a 85 de sus 107 víctimas.

A los 23 años, el modesto peleador nacido en Sonora pero hecho hombre y boxeador en Sinaloa, Julio César Chávez González, conquistó su primer campeonato del mundo.

No llegó como favorito al encuentro con el jalisciense Mario «Azabache» Martínez, sin embargo eso fue precisamente lo que dio pie a que ese 13 de septiembre de 1984 naciera la leyenda encarnada por el que hoy es considerado el mejor boxeador mexicano de todos los tiempos.

Además del campeonato superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), Chávez conquistó las coronas universales de peso ligero de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA) y el Consejo Mundial de Boxeo. Y en la categoría de los superligeros, fue monarca mundial para el WBC (dos veces) y la Federación Internacional de Boxeo (IBF), para un total de 6 títulos y 37 peleas de campeonato del mundo, de las que perdió cuatro (Frankie Randall,  dos ocasiones ante Óscar de la Hoya, y Kostya Tszyu; además tuvo dos empates: Pernell Whitaker y Miguel Ángel González.

Ganó, pues, 31 combates con un cinturón de campeón del mundo en juego. Más que ninguno otro.

Otras de sus marcas son la de campeón mundial con mayor tiempo y cantidad de peleas sin derrota desde su debut. JC permaneció invicto 13 años, 11 meses y 3 semanas. Cuando Frankie Randall lo venció el 29 de enero de 1994, Chávez cumplía su pelea número 89 y le faltaban 7 días para completar los 14 calendarios desde la primera ocasión que subió a un ring con sueldo, que fue el 5 de febrero de 1980.

El 25 de febrero de 1993 reunió a 132 mil 274 aficionados en el Estadio Azteca para entrar al Libro Guinnes como pelea de box de mayor audiencia en un estadio cerrado.

En sus 25 años de recorrido profesional, JC ganó 107 peleas, 85 de las cuales las decidió por la indiscutible vía del nocaut. Perdió 6 combates y tuvo un par de empates.

Con el panameño Roberto «Manos de Piedra» Durán disputa la designación al mejor boxeador Latinoamericano de la historia e indiscutiblemente es el mejor boxeador que ha nacido en México.

Inolvidable su nocaut de último segundo sobre Meldrick Taylor; su contundente victoria sobre Héctor «Macho» Camacho que paralizó a México entero y la gran bienvenida que le ofreció el pueblo mexicano. El llenazo en el Estadio Azteca; la angustia de sus derrotas ante De la Hoya y el penar de los mexicanos que lo veiamos perdido en los vicios.

Ingresó al Salón de la Fama del Boxeo Internacional que está en Canastota, Nueva York,  en la clase 2010 y los expertos lo sitúan entre los 10 mejores boxeadores de todos los tiempos en el mundo.

Su grandeza creció cuando, ya retirado, se levantó de la lona y venció, hace 11 años, a sus adicciones a las drogas y al alcohol.

Por su simpatía nata y el cariño y reconocimiento que se le ofrenda y reúne multitudes en México y toda América, es considerado el Pedro Infante del Box.

Con el futbolista Hugo Sánchez y el beisbolista Fernando Valenzuela, son considerados los tres grandes del deporte profesional en México.

Hoy en su cumple 58 años JC, la Lotería Nacional le dedica su Sorteo Zodiaco.

Felicidades y muchos años más de vida, al Gran Campeón Mexicano.

#Boxeo #JulioCésarChávez #WBC #Sinaloa #TVAzteca / * Fotos: Twitter @Jcchavez115