Jackie Nava Vs. Mariana Juárez, en octubre; antes comparten cartel este 11 de agosto en CDMX

Despampanantes ambas. Mariana Juárez, desde Santa Úrsula, con su chongo en el cabello, muy fashion. Blusa recortada y falda larga, combinando los claros y oscuros. Los pies, como vendados por las correas de sus zapatos negros descubiertos.

Qué lejos quedó la Mariana de 28 años que contrató Boxeo de Gala en julio de 2008 para disputar el título nacional a la novata Sandra Hernández, en su pelea de reaparición en suelo mexicano después de cinco años de campaña en cuadriláteros de Estados Unidos. Fue el despegue de “La Barby”.

 

Jackie Nava, desde Tijuana, con esa nueva imagen que la hace ver fresca y moderna, con la pierna descubierta, como nunca en su sobria carrera. Atenta, siempre atenta con quien sea.

La actual campeona gallo del Consejo Mundial de Boxeo y tres veces monarca mundial en pesos diferentes, soltó de pronto un “chiste”: “Me gustan las peleas parejas, en las que no se conozca qué esquina va a ganar”. La risa es inevitable ante la ironía. Son las que prefiere su empresa, Promociones DE Pueblo. Si hacemos una estadística sobre cuántas retadoras en inferioridad de condiciones le han puesto, no sale muy acreditada “La Barby”.

Pero eso es harina de otro costal. La empresa Zanfer convocó a un encuentro con la prensa para anunciar las peleas que harán cada una con diferente rival, en un programa que está encaminado a una pelea entre ellas, históricas eso sí, en octubre o noviembre.

 

Guillermo Brito, director operativo de la promotora número uno, no sólo en México, en toda América Latina, reveló que el esperado encuentro se desarrollará las últimas semanas de octubre o las primeras de noviembre, ahí mismo donde se encontraron este miércoles: la Arena Ciudad de México.

Seguramente por cortesía, Víctor Cota León, a quien todos reconocen como el hombre que más sabe de box en México, calificó a Nava y a Juárez como las mejores boxeadoras mexicanas de todos los tiempos. No es para tanto, Profe. ¿Dónde queda Laura Serrano, dónde Ana María Torres?

Bueno, el próximo 11 de agosto, “La Princesa Azteca” y “La Barby” comparten cartel en la Arena Ciudad de México. Después de año y medio de alejamiento, Nava volverá para disputar el campeonato Internacional de peso supergallo (WBC) ante la venezolana Alys Sánchez, en tanto que Juárez expondrá su campeonato del mismo WBC frente a la japonesa Terumi Nuki.

Se trata de sendas revanchas, que estelarizarán la histórica velada que une a las promotoras Zanfer y Promociones de Pueblo y a las respectivas televisoras, Azteca 7 y Televisa.

Juárez expresó toda la admiración que siente por la tijuanense “Princesa Azteca” y agradeció su regreso al box, porque de esta manera se podrá hacer realidad un duelo esperado y reclamado.

Nava anunció que “estoy de regreso” y que se probará uno o dos años para ver “cómo responde el cuerpo” después de que ha tenido semiabandonada su carrera por atender los compromisos que implican su carrera política.

 

 

Juárez Vs. Nava sería en peso pactado, según entendimos, pero no se aclaró el campeonato que estaría en juego. Porque debe haber un título WBC en juego; si no, qué chiste.

 

*En la cámara, Eduardo Espinoza