Nuevas campeonas, tras hazañas de “Rusita” Rivas y «Pantera» Ramírez, en Colombia y Perú

Magnífico fin de semana para el boxeo femenil de México. En Colombia, mediante una demostración de calidad y poder, la lagunera Yazmín “La Rusita” Rivas conquistó su cuarto campeonato (tres en divisiones distintas), en tanto que la capitalina Maribel Ramírez ganó el campeonato mundial supermosca; ambas, de la AMB (Asociación Mundial de Boxeo).

En Colombia, Rivas revalidó esa calidad que siempre la ha acompañado. Con una excelsa exhibición de buen boxeo y poder en los puños, puso fuera de combate a la local Liliana Palmera, para convertirse en nueva monarca supergallo de la AMB

El final de la contienda resultó espectacular, con la mexicana atacando ordenadamente con ambos puños. Combinaciones arriba y abajo que, ante el asombro de los aficionados, mandaron a la lona a la “Tigresa” Palmera (ahora con 28-13-3, 16 KO). Se incorporó, pero el ataque inclemente de la “Rusita” obligaron al réferi a detener la paliza.

Rivas había declarado su intención de noquear, para no exponerse a un fallo localista.

Fue la pelea estelar de la función que se realizó en el Coliseo Miguel “Happy” Lora de Montería, Colombia.

Dirigida siempre por su hermano, “El Ruso” Rivas, Yazmín ha sido monarca supermosca de la AMB, gallo del CMB y de la FIB. Ahora suma el supergallo AMB y mejoró su récord profesional a 38-10-1,11 por la vía rápida.

“LA PANTERA” ES CAMPEONA DEL MUNDO

Mientras tanto, en Perú, la boxeadora de la Ciudad de México, Maribel “La Pantera” Ramírez venció a la peruana Linda Lecca por decisión mayoritaria y se proclamó campeona supermosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

En noviembre de 2013, la mexicana ya había fracasado ante la peruana Lecca, pero esta vez se impuso en las tarjetas por disparejos 95-95, 96-94 y 98-93; un juez la ve empatada, otro sólo dos rounds de ventaja para la mexicana, mientras el tercero le da 5 rounds de diferencia.

En la que sería su sexta defensa titular, la “Princesa Inca” enfrentó a una agresiva Maribel, quien desde el inicio salió en busca de su rival y la castigó, aunque también recibió golpes certeros de la sudamericana.

Lecca, visiblemente cansada en la recta final de la pelea, festejó al término de los 10 asaltos, pero la decisión de los jueces la sorprendió y tuvo que entregar su cetro a una mexicana emocionada y que volverá a casa como nueva campeona.

Maribel Ramírez es una batalladora que se ha enfrentado a lo mejor de lo mejor del boxeo femenil internacional. Dirigida por Marcos Mendoza e hijo, tiene marca de 12-9-2 y 3 KO, en triunfos, derrotas y empates; la sudamericana dejó su registro en 13-3-2, tres antes del límite.