“Por instrucción presidencial”, a #Tokio2020 México llevará “Dream Team” de #Boxeo profesional

  • Se realizarán cuatros procesos clasificatorios antes de formar la selección: #FMF y #Conabox

#CDMX

Bajo el lema de “Es por México” y con la justificación de que, a pesar de que es potencia en el boxeo, hace más de medio siglo que se consiguieron las dos únicas medallas de oro de su historia, los titulares de la Federación Mexicana de Boxeo (FMB), Ricardo Contreras, y la recién creada Comisión Nacional de Boxeo (Conabox), Miguel Torruco, anunciaron que los procesos clasificatorios rumbo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 contemplan la participación de las y los boxeadores profesionales.

El propósito es formar un “Dream Team” mexicano que garantice la consecución de medallas en el deporte que, junto a los clavados, es el que más gloria olímpica le ha dado a la nación.

En entrevista aparte, Ricardo Contreras aceptó que se ha tenido acercamiento con algunas figuras del pugilismo de paga y, aunque se inició se negó a dar nombres, más adelante se mencionó a Ábner Mares, Óscar Valdez, Francisco “Bandido” Vargas, Irma “La Güerita” Sánchez y Jackie Nava.

Contreras fue más allá cuando especuló que, si la compañía “que le pago esa millonada (365 millones de dólares por 11 peleas en cinco años), le permitiera participar, Saúl “Canelo” Álvarez aseguraría los llenos en cualquier escenario donde se presentara.

Al explicar el proceso, Contreras mencionó que se formó un Consejo Técnico en el que, además de él, están el ex promotor y ahora director de Megaeventos del Consejo del Deporte de Jalisco, Héctor García; el único medallista Olímpico (plata en Munich’72) que ha ganado un campeonato del mundo, Alfonso Zamora; el exolímpico Ábner Mares y, por el gobierno federal, Miguel Torruco.

 

El director de la CONABOX mencionó que tiene la indicación de presidente Andrés Manuel López Obrador de realizar una convocatoria abierta a todas las boxeadoras y boxeadores del país, para representarnos en tan importante justa internacional, “porque la patria es primero”.

Los procesos se dividirán en cuarto etapas que desembocarán con el torneo clasificatorio que hasta ahora tiene como sede Buenos Aires, Argentina. “El COI abrió las puertas para los profesionales de todo el mundo, entonces en México tenemos que conformar un equipo competitivo”, se explicó.

De esta forma, en noviembre se efectuará en Mazatlán, Sinaloa, un primer torneo en el que intervendrán  boxeadores amateur y de cuatro y seis asaltos. Más adelante, en Guadalajara, se eliminarán boxeadores de 8, 10 y hasta 12 asaltos, sin restricción; podrán ser hasta excampeones dl mundo, en peleas a 4 rounds sin careta ni playera. De aquí saldrá un segundo equipo.

En California, Estados Unidos, habrá otro selectivo para reclutar a mexicanos, incluso nacidos en Estados Unidos, pero con pasaporte mexicano. Y por último se hará un torneo abierto para mexicanos que vivan en Estados Unidos. Al final, un cuadrangular entre los vencedores de estos 4 procesos definirán a las selección que acudirá a Buenos Aires para pelear por 8 boletos para varones y 5 para damas.

Héctor García Ninomiya precisó fechas y sedes de los clasificatorios. En Mazatlán será del 22 al 30 de noviembre; Los Ángeles, en fecha por definir; Guadalajara (del 3 al 8 de diciembre), y del 12 al 16 diciembre, otra vez en Los Ángeles. El cuadrangular final de 1 al 8 de febrero en la Ciudad de México.

“Tenemos que acallar críticas de quienes dicen que no hemos ganado medallas”, señaló Contreras en alusión al presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, quien se opone a la participación de boxeadores profesionales en estos procesos clasificatorios.

-Es una instrucción presidencial -insistió Torruco, mientras que Contreras señaló que sería poco inteligente ir en contra del presidente de la República.

Zamora, por su lado, explicó que el proyecto suena interesante, pero atajó que no será tan fácil, ya que “si México lleva un Dream Team, en Juegos Olímpicos habrá 36 Dreams Teams”.

  • En la cámara, Pablo Lozano.