¿Quién no recuerda..? ¡Dr. Alfonso Morales, gigante de la crónica boxística!

Calle Perú, número 77. La Arena Coliseo y su gran historia. ¿Cuántas figuras han pisado ese cuadrilátero? La pregunta sería, mejor: ¿quiénes no la han pisado?

Función desangelada, como las que acostumbran “ya sabes quién”. Rocky Hernández noqueó en un round a un dominicano mal llamado ”Maravilla”; no tiene la culpa Eduardo, hay que aclararlo porque luego el “Tortas” Bustos reclama.

 

Un round y dos visitas a la lona… ¡qué parejas las ponen!, se oye gritar a los apostadores.

En otra pelea, Alejandro ‘Pájaro’ Dávila puso fuera de combate al brasileño Murilo ‘Bala’ Alves, también en un asalto.

Ganó Cotto Vidales decisión dividida a José Luis ‘El Puma’ Rodríguez; en peso minimosca, la izcallense Tania ‘Zoka’ Hernández se apuntó un triunfo por puntos sobre Monserrat ‘Magnífica’ Vázquez.

 

Pero los resultados son lo de menos cuando una cartelera sale tan disparejísima en sus peleas estelares, en las que se ven por televisión. Por eso el boxeo está muerto, sobre todo en la televisora de Avenida Chapultepec.

Lo que valió la pena fue el homenaje que se rindió a uno de los grandes de la crónica deportiva en México: Alfonso Morales Villela, cuyo nombre artístico es el Dr. Morales.

 

Por esa cabina de televisión de Perú 77 desfilaron grandes cronistas. Los más jóvenes del condado no los conocieron, pero frente a esos micrófonos estuvieron los inconmensurables Ángel Fernández, Paco Malgesto, Antonio Andere, Jorge Alarcón… ¡figurones!

A ese ejército de gigantes pertenece el Dr. Morales. Vaya desde aquí nuestra felicitación a este señorón al que su honestidad en la crónica le costó una jubilación temprana e injusta, obligada por esas mismas personas que ahora le rinden un fingido homenaje.

¡Felicidades, Doctor! Más que merecido el reconocimiento de la afición al boxeo.

Ahora sí que: ¿quién no recuerda al Dr. Alfonso Morales y sus crónicas llenas de sabiduría boxística y salpicadas de anécdotas y hechos históricos del fascinante y adictivo mundo del boxeo?

En la última fotografía, el propio promotor deja ver el gusto que le causa el reconocimiento o las peleas que sepultaron los patrocinios y al boxeo en México.

*En la cámara, Alma Montiel