A lo grande, la presentación del Cinturón Maya #WBC que disputarán #CaneloJacobs

La cita fue en Paseo de las Palmas 340, Lomas de Chapultepec, sitio de alta alcurnia que reunió a lo más granado de la sociedad boxística con motivo de la presentación del Cinturón Maya, precioso y valioso, que estará en juego el 4 de mayo entrante cuando Saúl “Canelo” Álvarez y Daniel Jacobs, campeones de peso medio WBC-WBA y IBF, respectivamente, se enfrenten en la T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada.

Se irían cantidad de líneas para nombrar a todas las personalida-

des. Acudieron grandes amigos de don José Sualimán, como el doctor Manuel Mondragón y Kalb, que en su oportunidad al micrófono recordó la gran amistad que lo une con don José y también elogió el trabajo realizado por Mauricio Sulaimán, de quien dijo que le está imprimiendo sello propio al organismo verde y oro.

Dos generaciones de la dirigencia deportiva, en las sillas principales. La directora de Conade, Ana Gabriela Guevara; el titular del COM, Carlos Padilla Becerra; el medallista olímpico, Daniel Aceves; el presunto director de la también presunta Conabox, Miguel Torruco; Antonio Murrieta Neocoechea, el promotor número uno de México, Pepe Gómez, y el excampeón mundial  Humberto “Chiquita” González, acompañando a Mauricio Sulaimán.

Y enfrente, cuatro filas repletas de historia y grandeza boxística: Iveth “La Roca” Zamora, Lupe Pintor, Rubén Olivares, Rafael Herrera, Pipino Cuevas, Víctor Rabanales, José Luis Bueno, César Bazán, Pedro Flores; el exolímpico en Los Ángeles 84, Fausto García, hoy director del comité Amateur del WBC, además del médico en jefe del mismo WBC Amateur, doctor Antonio Fernández; la campeona Lupita Martínez y su retadora del próximo sábado, Kika Chávez… ¡uff!

Paco Posada habló con nostalgia cuando se inició el desfile de las cuatro emisiones previas del Cinturón “Adolfo López Mateos”. Dos versiones de cinturón Huichol, dos más del cinto Chiapaneco hasta que llegó el rimbonbante momento de presentar del Cinturón Maya, portado por la Señorita WBC y acompañado de un Alebrije y un Quetzal.

Sulaimán Saldívar explicó que su elaboración llevó 45 días con sus respectivas noches. Su creador es mexicano: César Menchaca, con la colaboración de 16 manos mexicanas más.

Tiene un baño de oro de 14 kilates y recinas con polvo de jade. “El oro significa la brillantez de la luz solar, y el verde del jade representa la hoja de maíz, base de la alimentación maya”.

Contiene la figura de Kukulkan, así como la del jaguar, la guerrera, el líder y la fama. En total, 18 símbolos rodean el logo del prestigiado WBC, que ciertamente ha sufrido una metamorfosis, como apuntó Mondragón y Kalb.

Las características del cinturón “representan los símbolos de una cultura que destacó a lo largo de 18 siglos en numerosos aspectos socio-culturales como la escritura jeroglífica, su arte, la arquitectura y notables sistemas de numeración, astronomía, matemáticas y comprensión de la ecología”, se explica en un comunicado del WBC.

Sencillamente, espectacular…

  • En la cámara, Alma Montiel / Staff Zanfer.