Devoción a Don José Sulaimán, a 5 años de su partida; Basílica o Salón de la Fama…

Desde hace cuatro años, la Antigua Basílica de la Virgen de Guadalupe se convierte, todos los 16 de enero, en una especie de en un salón de la fama del boxeo mexicano o arena de box..

En este quinto aniversario luctuoso, volvió a suceder. Con su poder de convocatoria, don José Sulaimán Chagnón nos vuelve a demostrar qué tan querido es por dirigentes, mánagers, boxeadores, exboxeadores, reporteros, jueces, réferis y, claro, su familia, las y los Sulaimán Saldívar y sus diferentes combinaciones que surgen de los matrimonios de sus hijas Lucy y Claudia e hijos, Héctor, José, Fernando y Mauricio…  o, como los llamaba cariñosamente él: “mis hijitos”.

10: 30 de la mañana. No hace tanto frío como en otros años. Lleno total en el santuario de la Guadalupana, así como a él le gustaba ver las arenas.

La foto de don José Sulaimán al frente, gallardo, rodeado de flores y con el cinturón de campeón del mundo, al pie, enmarcándolo.

Doña Martha Saldívar, su compañera de vida, encabezó a la familia. Ahí estaban Mauricio, actual presidente del Consejo Mundial de Boxeo; Héctor, titular de Scholas; Fernando, Lucy y todos los nietos, todos y todas.

Por su lado, Pepe y su familia encabezaron la misa en su memoria, en Los Ángeles, California.

Integrantes del Salón de la Fama de Canastota, Nueva York, Humberto González, Carlos Zárate, Lupe Pintor y Pipino Cuevas, además de los también exmonarcas del mundo, Rafael “Bazooka” Limón, José Antonio Aguirre, José Luis Bueno y Pedro Flores.

Jueces foráneos, como los  Omar Mintum, padre e hijo (Tamaulipas), Pepe Manzur (Yucatán), Enrique Aguilar (Tamaulipas), Rodolfo Ramírez y Francisco Javier Camacho (Monterrey), Humberto Olivares y Marco Antonio Rodríguez (Ciudad de México). Y los réferis Laurentino Ramírez y Gelasio Pérez, de la Ciudad de México.

Promotores o ex promotores: Pepe Gómez y, preciosa ella, Paty Fajardo; Fausto García, con Christian Montes. Los maestros Ray García o Pablo García. Bueno, hasta “El Chueco”… Fue casualidad que se haya incluido al “Chueco” en el renglón de promotores y mánagers… nada que ver, si promotores y mánagers son bien derechos siempre.

Hombres del deporte de toda la vida: Francisco Javier González, Antonio Murrieta Neocoechea, Daniel Aceves (medallista Olímpico), Daniel Evangelista, Cuitláhuac Maldonado y el hombre de la talavera en Puebla, Alfonso Rivera..

De boxeadores en activo, destacó Eduardo “Rocky” Hernández, que hace fila para disputar un trono del mundo.

Emotivas palabras al final pronunciaron Mónica y Héctor Sulaimán, representantes de la tercera generación Sulaimán Saldívar.

Y Mauricio aún se dio tiempo para ofrecer notas fresquecitas para esos compañeros reporteros que cazan minuto a minuto la noticia. Habló de la Convención 2019 del CMB, cuya sede será Cancún; de la esperada tercera pelea entre “Canelo” Álvarez y Gennady Golovkin; de lo interesante que se ha puesto La División (peso completo) en el WBC, con el campeón Deontay Wilder y los clasificados Dillian Whiter. Tyson Fury, Antony Joshua; del retorno del cuarentón Manny Pacquiao; de las interesantes combinaciones entre Mickey García y Vassily Lomachenko o Mickey García contra Jorge Linares; de la disputa entre las televisoras y las diferentes plataformas que ofrecen boxeo.

Pero, sobre todo, Mauricio volvió a mostrar esa devoción por su héroe, su padre, don José Sulaimán.

“Todo lo que hago es pensando cómo lo habría hecho él”, mencionó para dejar en claro que su padre no ha muerto, don José vive en él.

Si es verdad eso de la reencarnación, aquí podría estar la prueba…

  • En la cámara, Alma Montiel.
A %d blogueros les gusta esto: