El sábado 14, en juegos 2 Cinturón Maya #WBC; Munguía-Allotey (#WBO) y Fury-Wallin / #VIDEO

#CDMX

Majestuosa presentación, espectacular. Decenas de manifestantes furiosos impiden el acceso a la Cámara de Diputados. Gritan consignas en pro de salud, en este martes de marchas que tienen enloquecida a la Ciudad de México.

Se retrasó el evento, pero por fin se efectuó en el lobby del edificio «E» del Palacio Legislativo, que se va llenando poco a poco de personalidades del mundo del boxeo. Daniel Zaragoza y Carlos Zárate, ex rivales. Pipino Cuevas y sus puños de hierro. Ya mejor, Víctor Rabanales, de quien se reportaba una recaída en sus adicciones.

Mariana Juárez, guapa. Ana María Torres, sobria, elegante. Lupita Martínez, linda. Jessica González, Ibeth Zamora, Julio “Pollito” Ceja, entre los excampeones del mundo. Se agregaron Luis “Gallito” Ceja y María Elena Villalobos.

Por el lado de los “de pantalón largo”, Mauricio Sulaimán, titular del WBC, Pepe Gómez, de Cancún Boxing; Miguel Torruco, Comisionado Nacional de Boxeo; de la 4T, Sergio Mayer, de la Comisión de Cutura; Javier Alegre Salazar (nos hizo el día cuando confundió el cinturón Huichol con el “huachicol”), de la Comisión de Turismo; Idiana García, representante del gobierno de Quintana Roo.

Entradón, le digo…

Acompañado de sus dos pequeñas, Julio César “El Rey” Martínez, El Ceniciento del boxeo con el reinado más corto del que se tenga memoria: 3 minutos. Coronado y entronizado, en aras de la justicia se le dijo que “devolviera la copa” y que tendría una nueva oportunidad este mismo año. Tiene actitud el chavo y su maño izquierda es de bastante cuidado. Se coronará.

 Junto con el dirigente del WBC estuvieron los diputados Luis Javier Alegre Salazar en representación de la Comisión de Turismo; Sergio Mayer, de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Idania García como representante del gobierno del Estado de Quintana Roo, entre otros invitados especiales y muchos campeones y campeonas mundiales. Del de Deporte, Ernesto Vargas, ni sus luces.

Fue espectacular la presentación de los cinturones Maya, porque este año serán dos los que se entreguen, con Ana María Torres y Mariana Juárez como madrinas. Ante la carencia de un figurón mexicano (2017 y 2018 lo disputó Saúl “Canelo” Álvarez en las fechas conmemorativas del 5 de mayo y 15 de septiembre -o los sábados más cercanos), se optó por entregarlo a un mexicano, aunque esté en juego una corona ajena al WBC.

De tal forma que será el campeón superwelter de la WBO, Jaime Munguía, quien nos represente este sábado 14 de septiembre, en el combate que sostendrá en Carson, California, frente al ghanés Partrick Allotey. El otro será de exportación. Ni púgil mexicano ni cetro WBC, lo disputarán los pesos completo Tyson Fury y Otto Wallin, que pelean en la T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada.

Así se dispuso y así será.

  • En la cámara, Alma Montiel.

Te dejo el VIDEO: