LatestNoticias

Este sábado, #NezaMiBarrio; «Chacala” va por la doble corona ante “La Depredadora”

PARA ANDREA CORTINA QEPD

No es un día normal. La familia del boxeo mexicano, en especial del Estado de México, no termina de entender y lamentar la muerte de la juez Andrea Cortina.

Mientras se dirigía al gimnasio Ring Central para el pesaje, incluso escuchamos con la voz entrecortada a la campeona Internacional supermosca del WBC, Estrella “La Chacala” Valverde. “¿Por qué tiene que morir la gente buena”?, pregunta desconcertada; Cortina fue su oponente hace algunos añitos en semifinales de Guantes de Oro.

Ya entre lágrimas, adelanta que le dedicará la pelea de este sábado a quien terminó siendo su gran amiga.

Ya en las instalaciones de Ring Central, “Chacala” y doble “G” pasan la prueba del pesaje, que algunos consideran el primer gran rival.

A “Chacala” Valverde (16-5-2 y 3 KO) ni tiempo le da de verla así. Antes de subir a la báscula se pasea despreocupada en el espacioso Ring Central. Atiende medios con entrevistas. Saluda a la chiapaneca doble “G”, Gloria Gallardo. Platica con su consejera y amiga, Susy Castillo… Y con eso de que es su propia promotora, ve que todo esté en orden y, claro, hace cuentas; los detalles son cuidados por Daniel «Chacal» Domínguez y Emilio Gutiérrez.

“La Depredadora” (7-1-1 y 4 KO) pasa los exámenes médicos con los médicos de la Comisión de Box del Estado de México, Jonathan Díaz y Armando Pérez, en tanto que los también enlutados comisionados Jesús Castillo y Germán Cardona revisan papeles y el supervisor del WBC, Luis Medina, se prepara para el pesaje y la lectura de reglas y elección de los guantes Cleto Reyes.

Ante un ejército de reporteros y algunos farsantes, todas y todos cumplen en la báscula. Valverde, 53 kilogramos, el límite con la tolerancia en peleas femeniles; Gallardo, 52.300. Todo bien para la disputa del cetro Internacional WBC y el Fecombox del mismo peso. Pelea por la doble corona, que implica pagar también doble sanción.

Un tercer título será el campeonato supergallo Fecombox que disputarán María Elena Villalobos (55.100 kilos) e Isis “La Emperatriz” Vargas (55.100 kilos).

Para Estrella Valverde es vital la victoria sobre el ring. No sólo tiene dedicatoria para su amiga Andrea Cortina, sino que le permitirá mantener vivas sus esperanzas de disputar el trono absoluto del Consejo Mundial de Boxeo. Para GG, aparte de los dos títulos, vencer a la primer clasificada del mundo implica el salto a las Grandes Ligas del boxeo femenil.

En otras contiendas, Alejandro “El Conejo” González (54.300 kilos) choca con Rubén Domínguez Álvaro (54.700 kilos), a 6 rounds en peso supergallo.

Miriam Nayeli “La Pitufina” Anda (46.500 kilos) versus Dulce Orihuela Meza a 4 giros en peso paja, quien no estuvo presente por un problema familiar; Erick Badillo Mares (54.500 kilos) contra Oscar González García (54.600 kilos) a 4 en supergallo. Y Daizu Navarrete Mendoza (55.800 kilos) frente a Saraí Arena Alba (55 kilos) a 4 capítulos en peso supergallo.

Las acciones en la Arena Neza darán inicio a las 17 horas de este sábado 18. ¡Llegó la hora!

  • En la cámara, Pablo Lozano y Jesús Arcon.