Fernando Schwartz presentó su “egoteca”, una imperdible joya deportiva y periodística

  • Cerca de 1,000 fotografías y anécdotas en sus 46 años de trayectoria / Está en Amazón, cuesta 200 pesos pero vale mucho más.

Qué de anécdotas se podrán encontrar en las por ahí de 1,000 fotografías repartidas en 371 páginas que dan cuenta de los 46 años de trayectoria periodística de Fernando Schwartz…

El Martes de Café Digital fue el marco idóneo para el lanzamiento de esta joya periodística y deportiva que debe ser parte de la biblioteca de cualquier deportista y reportero de los siglos XX y XXI, ya que, como recordó Mauricio que definía su papá, don José Sulaimán, a una fotografía: Un instante de la vida que jamás regresará…

El primer Martes de Café del último mes de este fatídico 2020 fue una reunión de colegas, marco ideal para la presentación de la joya de Schwartz, maestro, colega y amigo de todos los reporteros que enlazan las centurias.

Fernando acepta que se trata de su “egoteca”, sí, pero también es referencia para actuales y futuros periodistas deportivos. Injusto sería no compartirla.

Ahí, entre colegas, contó por ejemplo la historia que rodea la imagen que se captó en 1982 con Diego Armando Maradona (¡nada más!) y que marcó el inicio de la gran amistad que unió a Verónica Castro y el gran futbolista recién fallecido.

El reportero 24/7/365 reconoce como sus padres profesionales a tres grandes personajes de la vida deportiva en México, cada uno el mejor en sus diferentes disciplinas: en boxeo, José Sulaimán; en futbol, Guillermo Cañedo, y en deporte amateur, Mario Vázquez Raña. Explicó que, con su cobijo, pudo llegar a históricas figuras del ring, el soccer y el olimpismo.

Miembro de una generación más joven de reporteros, Esaú Sámano le pidió nombrar sus tres fotografías/anécdotas favoritas…  El presidente del WBC, amplió a 10 el número; por cierto, Mauricio Sulaimán es autor del prólogo

Así lo dijo: 1.- Papa JP II / 2. Nelson Mandela / 3. Muhammad Ali / 4. Silvester Stallone… Y luego ya se perdió el número, pero mencionó a Pelé, Maradona, la fotografía donde aparece él en el Salón de la ONU con vista a la Estatua de la Libertad, en Nueva York. Niki Lauda, Alan Prost, Sammy Davis Jr., Mario Vargas Llosa, Enrique Borja, Miguel Marín…

Historia pura del deporte, la comicidad y la literatura…

Personalmente recuerdo el trato amable que tuvo Schwartz hacia un novel reportero en 1989, justo en Nueva York, cuando lo aceptó como compañero de viaje a Nueva Jersey para asistir a la práctica de los Gigantes de Nueva York, donde había concertado una entrevista con Raúl Allegre, el mexicano que triunfaba en esos años en la NFL.

Al otro día El Heraldo de México publicó fotos y texto de esa entrevista. Gracias, Fernando. Y, así, todos tenemos alguna buena historia con el hombre de la memoria privilegiada.

El laureado reportero confesó que su “egoteca” son cerca de 20 mil imágenes, en las que aparece con enormes boxeadores, futbolistas, gimnastas, beisbolistas, basquetbolistas, pateadores, quaterbacks, artistas, políticos…

Confesó 60 años y precisó que ejercerá mientras sus facultades se lo permitan.

Para cerrar el Martes de Café más largo en estos tiempos pandémicos, Sulaimán Saldívar cedió  la palabra al Jefe de Boxeo en el Esto, José Luis Camarillo, quien, entre recuerdos y reconocimientos, propuso la realización de un Martes de café especial para Schwartz.

Secundo…

El libro, digital por ahora, ya está disponible en Amazón, confió el editor Rodrigo Porrúa. Su precio es de 200 pesos en México y 9.90 dólares en el resto del mundo.

Es una joya. Cuesta 200 pesos pero vale muchos más.

#BoxEnEstaEsquina #Boxeo #WBCBoxing #FernandoSchwartz #MauricioSulaimán / * En la cámara, Alma Montiel.

A %d blogueros les gusta esto: