La Hazaña de Arely Muciño: campeona mosca WBC, WBA, IBF y WBO

La regiomontana Arely “Ametralladora” Muciño arrebató el campeonato mosca de la Organización Mundial de Boxeo a la mexiquense Monserrat “Mucho Corazón” Raya, la noche del sábado en el Parque San Rafael de Guadalajara, para completar su colección de cinturones mundiales de los organismos con prestigio.

La regiomontana, dirigida por su papá Juan Muciño, se impuso en cerrado y trabado pleito a la campeona Raya Alarcón, que a pesar de ser peso paja y notoriamente más baja en estatura, brindó un sensacional combate poco más de cuatro kilos arriba de su división natural.

  

De por sí Raya ya había inscrito su nombre en los anales del boxeo mexicano cuando fue a Japón en calidad de víctima y regresó con la corona mundial. La noche del sábado, sin embargo, enfrentó a una experimentada boxeadora que había reinado ya en la Federación Internacional, Asociación Mundial y Consejo Mundial de Boxeo; sólo le faltaba el cetro de la Organización Mundial de Boxeo y lo obtuvo en una emotiva noche de golpes, titulada “Nunca se Rinden” que se vivió en la Perla Tapatía.

El programa que ofrecieron en copromoción Zanfer, Rg Boxing y Comude Guadalajara en el Gimnasio Multiusos del Parque San Rafael de Guadalajara, Jalisco, concluyó con tarjetas impensables que llaman a la suspicacia: de 98-93, 99-91; la más cercana a lo que sucedió en el ring fue la que decretó 95-95, aunque “En Esta Esquina..! anotó 97-93 para la ahora nueva campeona del mundo.

En las peleas de respaldo, Yareli “Chololita” Larios noqueó al 1.58 minutos del primer episodio a la capitalina Karla Parra; el desenlace llegó al 1.58 segundos del round; pelea pactada a ocho giros, en la escala de peso pluma.

Un pelea de altaq combatividad, Carlos “Torito” Jiménez se alzó con un triunfo por la vía de la decisión dividida (97-94, 97-93 y 96-94) sobre Uriel “Bombardero” Pérez.

El jalisciense Rafael “Divino” Espinoza superó por nocaut técnico al inicio del sexto episodio a Cristian Cortes, en pelea pactada a seis vueltas en la escala de peso pluma.

El mochiteco Jorge “Chino” García y el jalisciense Josué “Chiquilín” Obando debieron conformarse con el empate, luego de protagonizar una reñida batalla acordada a seis vueltas en peso welter.

Andrés “El Chino Sabia” Sarabia noqueó en el primer round a Miguel Ángel Jiménez, en pelea de cuatro rollos en peso pluma; en duelo de corte internacional, el hawaiano Logan Yoon supero por nocaut técnico al inicio del octavo giro, 10 rounds en la escala de peso superligero.

Además, Jonathan Cisneros despachó en dos minutos con cuatro segundos a Ismael “Terco” Huidor, a cuatro episodios en peso gallo; y en el inicio de las hostilidades, a 4 rounds y en peso ligero,, César Ramos derrotó por decisión unánime a Jordan “Fantasma” Martínez.