Le llegó su hora a Romero Desechamps; lo señalan como padre del huachicol

Carlos Romero Deschamps pudo haber sido el primer huachicolero de México. De acuerdo con documentos de la ahora extinta Dirección Federal de Seguridad(DFS), el líder petrolero presuntamente aprovechaba el fuero que le brindaba su cargo de diputado federal para sustraer ilegalmente combustible propiedad de Petróleos Mexicanos.

Una investigación publicada por el periódico Reforma reveló su presunto modus operandi, a través de documentos oficiales desclasificados: el combustible era extraído de la refinería de Azcapotzalco en pipas con doble fondo que supuestamente pertenecían a Romero Deschamps.

Aunque el superintendente de la refinería desestimó los señalamientos de robo de combustible, publicados en periódicos de la época, quedaron asentados en los reportes de inteligencia de los agentes Javier García Paniagua y Miguel Nazar Haro.

García y Nazar comenzaron a espiar a Romero Deschamps en 1977, cuando a los 33 años de edad anunció que se postularía como candidato a secretario general de la sección 35 del sindicato petrolero.

A paso de los años, la carrera de Romero iría en ascenso, así como su influencia política. Paralelamente, su expediente en la Secretaría de Gobernación crecería en tamaño, acumulando señalamientos de supuestas actividades ilícitas y abusos poder.

Acusaciones de secuestros y golpizas a sus adversarios políticos durante sus primeros años como diputado federal, así como actos de represión contra opositores, e, incluso, el desvío de fondos del sindicato para financiar ilícitamente campañas políticas, forman parte de las investigaciones de los agentes de la Segob.

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que de existir denuncias en contra de Romero Deschamps, no se interpondría a su investigación.

  • Con información de HuffPost México.
A %d blogueros les gusta esto: