Objetivo del Deporte en #Atizapán: multitudinario, multidisciplinario y de convivencia familiar

#Atizapán de Zaragoza

En valiosa charla, el titular del Departamento de Vinculación Estatal y Federal del Deporte de Atizapán de Zaragoza, Juan Alfredo Velázquez Camacho, dejó conocer a En Esta Esquina..! objetivos y metas que persigue la Subdirección del Deporte en el municipio que preside la Maestra Ruth Olvera Nieto.

Todo se resume en dos palabras y un enfoque: multitudinario, multidisciplinario y que promueva la convivencia familiar.

Después de escucharlo unos minutos, se adivina el espíritu de servicio público que envuelve a este joven, casado y padre de dos pequeños que rebasó ya las tres décadas como habitante de un municipio que ha destacado como forjador de deportistas importantes.

Juan Alfredo nos recibe en el espacio que ocupa en la “Ciudad Deportiva Ana Gabriela Guevara”, uno de los dos deportivos más importantes que existen en Atizapán.

Ahí, sin prisa pero sin pausa, dibuja su espíritu deportivo. Jugó básquetbol (fue seleccionado estatal), futbol americano en Riders y Dragones Rojos. Fue futbolista, practicó artes marciales y le encanta el boxeo, a grado tal de ponerse los guantes para cambiar golpes con otro papá, después del choque entre sus respectivos hijos… anécdota que arranca carcajadas de los presentes.

“Principalmente lo que quiero es ser el intermediario entre el gobierno y las personas que practican un deporte y las que no. Salir a la calle a buscar a esa gente que ya es deportista y que requiere de algún apoyo, porque desgraciadamente, cuando uno es deportista, nadie lo voltea a ver; voltean cuando ya es famoso. Cuando eres famoso lo que menos requieres es que alguien lo voltee a ver. ¿Por qué no voltear a ver a los nuevos talentos? Voltear a ver a quien nunca ha practicado un deporte y descubrir para qué deporte es bueno”, señala con firmeza el hombre que agradece el apoyo y la confianza por formar parte del equipo dela Primera Regidora, Paty Alonso,

Juan Alfredo es de esos seres que comulgan con frase de “si no vives para servir, no sirves para vivir”. Y en ese ejercicio ha ido escalando peldaños. Primero fue presidente de manzana; de ahí saltó a presidente de colonia y luego, entre los mismos colonos y personal de Morena, lo animaron y apoyaron para buscar un puesto en el gobierno municipal para, desde ahí, buscar el bienestar de la comunidad.

Cuenta que en poco menos de seis meses de administración, el equipo de la Subdirección del Deporte ha organizado ya eventos como el festejo del Día del Padre, que reunió a cerca de 500 personas en una jornada que incluyó una final de futbol, función de boxeo amateur, lucha libre, exhibición de karate, yoga y zumba.

Hubo premios para los competidores, regalos para todos los papás y se logró que realizarlo en un predio (los campos El Polvorín) que hasta antes parecía imposible, como resultado del trabajo de conciliación que también ejerce el jefe del Departamento de Vinculación Estatal y Federal del Deporte atizapanense.

“La base de la sociedad es la familia y la base de la familia es la comunicación, la convivencia. Y qué mejor comunicación y convivencia que cuando prácticas un deporte, que el deporte nos una y vaya sacando a flote ese núcleo de la sociedad que es la familia”, concluye joven padre de familia que ha formado un buen equipo en la Subdirección del Deporte de Atizapán de Zaragoza.

El servidor público enfatiza que la alcaldesa, Ruth Olvera, desde que estaba en campaña ha expresado su interés en el fomento deportivo. “Entonces el presupuesto que tenemos lo considero bueno. Nada más hay que saberlo aterrizar. Hay becas que anteriormente las ocupaban personas que no tenían necesidad. Ahora los pasamos por filtros; las personas que requieren  beca, pasan por un filtro, una encuesta socioeconómica. Nosotros decidimos, con base en eso, otorgar o no la beca para que en verdad llegue a quien lo necesite”, refiere.

En cuanto a la operatividad, afirma que realizan 10 o 12 eventos al mes, ahora que se encuentran en proceso de cambio de administración, pero se irá incrementando la cantidad conforme avance el tiempo y se buscará llegar a los sitios más alejados y olvidados de la geografía municipal, siempre buscando fomentar el deporte como convivencia y, ya con los talentos detectados, competencia.

La administración apenas está iniciando. Quedan más de dos años y medio de trabajo, de ardua labor a la que se compromete este joven deportista.

Para empezar, el ex púgil y actual entrenador, Agustín «Zorrita» Luna, se llevó material deportivo para fomentar el deporte en el gimnasio que tiene en la colonia Emiliano Zapata.

El titular del Vinculación Estatal y Federal recibió su oficina a los boxeadores Francisco «El Rudo» Alarcón, Tania «La Finita» García, Jonathan Torres y los hermanos, Bryan y Nadine Castelán, que fueron acompañados por su coach Agustín Zorrita Jr.» Luna y el propio exretador mundialista de Jorge «Travieso» Arce, «Zorrita» Luna Sr.

Le daremos seguimiento a su trabajo…