#SoniaOsorio ganó corona mundial interina #WBC, en noche para olvidar de #ChacalaValverde

#Texcoco, Estado de México

En la que sin duda fue su peor noche boxística, Estrella “La Chacala” Valverde perdió una decisión unánime frente a la capitalina Sonia Osorio, que de esta forma se coronó campeona mundial interina de peso supermosca del Consejo Mundial de Boxeo, en la pelea estelar de la función “Tormenta en el Ring” que ofrecieron las empresas Chacales Promotions y León Promotions en el Salón Jardín Riverside de esta localidad.

El anunciador que se autoproclama como “la nueva voz del boxeo” originó fuerte confusión cuando “cantó” una tarjeta de 99-99 (en realidad fue 99-91), otra de 99-91 y una más de 98-92 que le dieron una victoria por decisión unánime, aunque fuera de la realidad, a Osorio.

Más que lo hizo Osorio, es para destacar lo que dejó de hacer Estrella. Sus golpes no llegaban a su blanco, no usó el vital jab y sí, en cambio, lució magnífica a la defensiva, con ese bending que dejó en el aire muchos de los golpes de la ahora campeona.

Un cabezazo de Osorio en el primer asalto marcó la ruta del combate y obligó al médico de ring a revisar un chichón en la frente de “La Chacala”, que además de la oponente debió batallar toda la ruta con un réferi, Alfredo Uruzquieta, empeñado más que nunca en ser la estrella del show.

El Riverside se convirtió en una sucursal del manicomio en el cuarto episodio, cuando Valverde (dueña y señora del escenario) conectó combinaciones arriba y abajo. Pero también fue sepulcral el silencio cuando se anunciaron tarjetas parciales de 37-39, 37-39 y 36-40 a favor de “Soni”.

En el sexto, Valverde llegó a su esquina con un moretón en el ojo izquierdo. En los parciales del octavo round (73-79, 74-78 y 73-79), el anunciador volvió a errar, originando suspicacia en un deporte ya de por sí con mala fama.

En el decisivo último asalto, las aspirantes no se guardaron nada. Salieron decididas en busca del nocaut. Osorio, ya sin piernas, abusó de acciones ilegales, como el empujar para arrinconar y ahí someter o los golpes a la nuca de Valverde, que perdió el título sobre el ring, pero recibió innumerables muestras de cariño debajo del cuadrilátero y hasta fue paseada en hombros por sus seguidores.

Daniel “Chacal” Domínguez, entrenador de Valverde, achacó la lentitud que lució “La Chacala” a un sobre entrenamiento. “Estaba como engarrotada”, señaló.

En otras peleas, Reyes “El Rey” Sánchez se apuntó una victoria por nocaut técnico en el tercer round sobre un pesadísimo Luis Ángel Hernández.

En peso completo, Sebastián Pälacios impuso su juventud y pegada para derribar dos veces y noquear en el primer episodio al más experimentado Christian Larrondo.

En peso minimosca, el jurado del Estado de México se voló la barda al decretar triunfo de Lesley Rodríguez sobre Karla Carmona, que en realidad le dio una paliza a la llamada “Dura”.

Tamara Serrano venció por decisión dividida a Sarahí Espinoza; en duelo de debutantes, Enrique Vázquez Moreno se impuso por nocaut técnico en dos asaltos sobre Óscar Martínez Deita; Diego “El Terco” Suárez y Alfonso Méndez empataron en el debut de ambos.

El Salón Riverside a reventar vivió una grandiosa noche de boxeo.

* En la cámara, Emilio Gutiérrez y Jesús Arcon.