#VIDEO / Por su disciplina y valentía, Daniel Zaragoza destaca en Púgil Ideal de Beristáin

  • En el marco del Round 31 del #WBC Talks, el octogenario entrenador cuenta cómo empezó en el #Boxeo.

Ignacio Beristáin confesó haber estado en la esquina de 28 campeones del mundo, pero también aceptó que no a todos los formó él; también condenó al boxeo amateur y, en general, al deporte mexicano a pasar inadvertidos, luego de que, acusó, algunos dirigentes se han eternizado en los puestos.

Además consideró que don Arturo “Cuyo” Hernández es el mejor mánager que ha tenido el boxeo de México en toda historia y “diseñó” a su peleador ideal, tomando virtudes de diferentes púgiles históricos.

Todo sucedió en el round 31 de las charlas WBC Talks que organiza la WBC University y que se han venido transmitiendo a las 11 de la mañana de lunes a viernes, por el Facebook Live del World Boxing Council.

Don Nacho contó su historia en el terreno amateur, desde que formó parte, como entrenador auxiliar, del equipo mexicano que participó en el boxeo de los Juegos Olímpicos México’68 hasta que, ya como técnico principal, participó en los Olímpicos de Moscú’80, de donde surgieron sus primeros dos campeones del mundo, Daniel Zaragoza y Gilberto Román.

A su boxeador ideal le dio forma de la siguiente manera: Disciplina: Daniel Zaragoza; Técnica: Gilberto Román; Valentía: Daniel Zaragoza y Juan Manuel Márquez; Velocidad: y  precisión, Juan Manuel Márquez; Pegada: Rafael Márquez.

Se declaró admirador del boxeo que practicó Ricardo “El Finito” López, a quien además reconoció como el de mejor humor de quienes han desfilado por su gimnasio.

En ese sentido, dos nombres mencionó cuando se le cuestionó sobre quién ha sido el más indisciplinado: Melchor Cob y Víctor Manuel Rabanales, a quien también exhibió contando algunas anécdotas entre graciosas y penosas.

El presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, y el analista de Space y ejecutivo del WBC, Víctor Silva, lograron que el octogenario Beristáin platicara hechos pocos conocidos de su controvertida trayectoria.

Te pongo el enlace para que tú mismo disfrutes de este buen trabajo:

  • En la cámara, Alma Montiel.