Celebremos el Centenario de Don Cleto Reyes, creador de Guantes de los Campeones

El 26 de abril de 1920 nació nuestro fundador, Don Cleto Reyes Castro, en una familia humilde. Eran tiempos de reconstrucción nacional, después de 10 años de lucha revolucionaria en México.

La situación económica era difícil y la familia de Don Cleto Reyes no se salvaba, por lo que comenzó a trabajar a la edad de 12 años, en un taller de talabartería en el que se fabricaban manoplas de beisbol; ese fue su primer acercamiento con el oficio.

En México, a finales de los años 30, se vivía una  fiebre boxística por la trilogía que conformaban  Juan Zurita, Rodolfo “Chango Casanova y Joe Conde; contagiado por ella, Don Cleto participó en una pelea de espontáneos en la arena Peralvillo-Cozumel, y ofreció tan buena actuación que el público arrojó monedas al ring.

Sin embargo, los golpes recibidos fueron suficientes para convencerlo de no volver a pelear. Y, como él contaba, “esa noche fue mi debut y despedida de los cuadriláteros”.

Fue la decisión que marcó su vida y le dio al mundo uno de los mejores productos: ¡los guantes de pelea!

Posteriormente obtuvo la aprobación de la Comisión de Box Profesional del Distrito Federal, pues junto con el doctor Gilberto Bolaños Cacho, en ese tiempo jefe de los Servicios Médicos de la Comisión, buscaron la manera de evitar al máximo los daños cerebrales en los pugilistas.

El mayor estímulo como fabricante lo tuvo el 18 de abril de 1945, año en que se utilizaron por primera vez los guantes de Cleto Reyes en la primera pelea de campeonato mundial en nuestro país. El mexicano Juan Zurita expuso su título mundial de peso ligero ante el estadounidense Ike William, en la en la plaza de Toros La Condesa.

En 1954, Don Cleto decidió trabajar por su cuenta, contando siempre con la ayuda de su esposa, Martita Pérez, y de sus pequeños hijos. Así, un  taller de apenas nueve metros cuadrados, fue la cuna de lo que hoy son los mundialmente conocidos “Guantes de los Campeones”.

De par en par le dio forma a sus guantes, mientras doña Martita le ayudaba a coser y sus hijos a colocarle las agujetas.

Fue perfeccionando su producto gracias a los consejos de los managers de esa época, como Pancho Rosales, José Morales, Pepe Hernández, Juan Peláez y otros; así como de los propios peleadores.

El año de 1963 fue muy relevante para el boxeo mexicano ya que  el 14 de febrero, con el apoyo del entonces presidente de México, licenciado Adolfo López Mateos, se creó el Consejo Mundial de Boxeo y con ello se dio el despegue del pugilismo y la proliferación de grandes campeones del mundo, quienes  llevaban los guantes Cleto Reyes a Europa, Estados Unidos y Japón, convirtiéndose en los embajadores de los mismos y fue así como creció su fama, gracias a la calidad de sus productos.

Luego, en 1965, Don Cleto Reyes tuvo su primer representante en Los Ángeles: Norman Lockwood, quien comenzó a distribuir sus artículos en las plazas más importantes de Estados Unidos de América.

Don Cleto falleció el 3 de enero de 1999, dejando su nombre en una de las mejores marcas de guantes para boxeo.
Estte domingo celebramos el centenario del creador de los Guantes de los Campeones.