Destacan Esmeralda Falcón y Zaida Enríquez en final del Puños Rosas 2018

Este domingo llegó a su fin el principal torneo de boxeo femenil que se celebra en la Ciudad de México y muy probablemente en todo México: el Torneo Puños Rosas, que en esta versión 2018 se realizó en un mes, como siempre en el Gym “Ratón” González, del que surgieron los excampeones mundiales Édgar Sosa y Johnny González.

La tarde final lucieron tanto la medallista de oro de Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018, Esmeralda Falcón, y la campeona nacional Zaida Enríquez, al conquistar sendos campeonatos del Puños Rosas.

Esmeralda Falcón, del Club Hermanos Ramírez y primera mujer en lograr la medalla de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe, se alzó con el título de campeona de Puños Rosas dentro de la categoría Élite en 69 kilogramos, al vencer por decisión unánime a Janeth Reyes, del KO 7 Box,

Mientras que Zaida Enríquez, también del Club Hermanos Ramírez y campeona nacional, hizo lo propio al convertirse en campeona 2018 de Puños Rosas al vencer por decisión unánime a Dalia Serratos, del Ratón González, en la categoría Élite en 51 kilogramos.

 

Dentro de las grandes sorpresas destaca la derrota de Fanny “La Niña de Oro” Martínez, del Condesa, frente a Melanie Velásquez, de Mosqueda, por decisión dividida en la categoría Infantil Menor de 45 kilos; al igual que Dana “Tuzita” Ponce, del Ratón González, que fue vencida por Silvia Silva “La Chiva”, por decisión unánime en la categoría Infantil Mayor de 54 kilos. Fue el último combate de Silva en amateur pues ya tiene planeado su debut como profesional en 2019.

En otros resultados dentro de la categoría Infantil Menor: Hilda Caballero, de Box Jr., a Gabriela de la Cruz, del Pájaro Alcántara, por unánime en 42 kilos; Fernanda Mejía, de Continental Boxing, venció a Alondra Hernández, de Ponte los Guantes en 48 kilos; Sofía Cruz, de Hidalgo, gana decisión dividida a Karla Ríos, de Smart Boxing, en 50 kilos; Johana Martínez, del Team Martínez, vence por dividida a Citlali Moreno, de Tavira, en 52 kilos. Y Wendy Juanico, del Huesos, se impone por dividida a Britany Piña, del Nuevo Jordán, en 54 kilos.

 

Infantil Mayor: Elizabeth Cruz, de Gym México, gana decisión dividida a Karla García, del Ratón González, en 48 kilos; Sonia Herrera del Chamizal derrota por dividida a Perla Sandoval, de Sandoval, en 52 kilos. Y Lorena García, de Knock Out, se impone por decisión unánime a Danna Carballo, de Sandoval, en 60 kilos.

 

En Juvenil Menor: Laura Chiquillo, del Bárcenas Boxing, gana por puntos a Abril Sánchez, del INCUFIDE, en 48 kilos; Danna Alanís, del Uribe Team, supera por decisión unánime a Cinthia Ortega, del Zurdo, en 51 kilos; Nelly León, de Huehuetoca, vence por unánime a Mónica Barón, del Uribe Team, en 54 kilos; Sarahi Espinoza, del Democracias, gana por dividida a Yesenia Reyes, del INCIFIDE, en 60 kilos. Y Gloria Solís, del Star Dust, se impone por decisión unánime a Mayra León, de Zorrita Luna, en 64 kilos.

 

En la categoría Élite, Cindy Corona (Uribe Team) derrota por decisión unánime a Miriam Rosales, del Bárcenas Boxing, en 48 kilos; Fátima Martínez, de Tlalnepantla, derrota en las tarjetas a Aranza Acosta (Ruso Team), en 54 kilos. Y Nirvana Galicia (Las Torres) derrota por puntos a Fernanda Martínez (Smart Boxing), en 57 kilos.

El evento fue patrocinado por Resonant; Symetry, JJ Swim Team y ADX.

  • En la cámara, Pablo Lozano