El nuevo mundo de Jasseth Noriega; como campeona #WBC, reclama chance por el Mundial

#Cdmx

Cómo se le ha transformado la vida a Jasseth Noriega. Cambió su vida privada, de mánager, de sobrenombre, de división, está estrenando promotora y apenas el sábado anterior le dio un giro total a su carrera boxística.

Se encuentra en plena madurez. después de que su carrera parecía perderse en la nada en 2013, cuando sumó tres derrotas consecutivas, hoy Jasseth es otra.

Por principio, su mánager ahora es ¡mujer! Sí, la señora Lina Sandoval fue quien la condujo a su máximo logro hasta ahora: la conquista del campeonato Plata del Consejo Mundial de Boxeo, el pasado sábado 26, en Ciudad Guzmán, Jalisco.

“Bien concentrados y con una meta bien firme. Teníamos el propósito bien claro y gracias al equipo de trabajo con la profesora Lina Sandoval, pues nos desempeñamos muy bien en la esquina y gracias a Dios salimos con la mano en alto”, comenta “La Dinamita”, aunque también se hace llamar “Plebita”.

-Pero… ¿qué cambios precibes con tu nueva esquina?

-Mucha seguridad, la seguridad que te transmiten a la hora de pelear. Principalmente, que crean en ti, que confíen en tu trabajo. Eso es lo fundamental.

Su andar por los cuadriláteros no ha sido fácil para esta joven de 28 años. Ni en lo personal ni en lo profesional. Refiramos exclusivamente a su carrera.

Las cuatro derrotas que manchan su récord han sido frente a ex campeonas mundiales. Yéssica Nery Plata (minimosca de la Asociación Mundial de Boxeo) le ganó dos ocasiones; Anahí Torres (monarca minimosca Juvenil WBC) también la venció y la japonesa Mari Ando, cuando pelearon por el título del paja del Consejo Mundial de Boxeo.

Pero también es vencedora de dos campeonas del mundo (Lupita Martínez y Guadalupe Bautista) y obtuvo un raro empate con la temible Ava Knight.

A la mexiquense Lupita Martínez la venció en 2016, en lo que fue la última derrota de la actual monarca supermosca del WBC, porque luego de dos triunfos, Lupita destronó a Zulina “La Loba” Muñoz y desde entonces luce invencible.

Por eso, Jasseth reclama ahora: “Ahora espero, primero Dios, que nos den la oportunidad por el título absoluto con Lupita Martínez y echarle para adelante. Estoy bien contenta por ser parte del Consejo Mundial”.

Otro factor fue el cambio de división. Años atrás, Jasseth peleaba en minimosca y hasta en paja. Encontró en el peso supermosca su división ideal.

“El hambre de sobresalir. Mi motivación es mi hijo que me impulsa para salir adelante, a cumplir mis sueños, hacerlos realidad. Esa es la base para que yo siga de pie y me aferre más a esto”.

¿Qué sigue? No lo sabe. Espera regresar al gimnasio y tener noticias de su promotora, Clase y Talento, para conocer si expone la corona Plata o va directo por el mundial absoluto que posee su antigua víctima: Lupita Martínez.

“Lo que ellos designen a mi carrera es lo que se va a hacer”, señala.

Sin embargo, también la excampeona Zulina Muñoz, “La Loba” está de vuelta y espera con ansias ese reencuentro con Martínez, boxeadora representada por Cancún Boxing.

“La fila es un poco larga, pero yo me he ganado  pulso mi oportunidad. Si me tengo que esperar, esperaré, ya me he esperado más tiempo…”.

Y finalmente, su sentimiento, su motivación: “Es un gran logro, una satisfacción bien tremenda. No hay palabras para decirte toda la emoción que siento; es la cosecha de lo sembrado todos estos años de mi carrera”.

  • En la cámara, Alma Montiel.