Hazaña de #AndyRuiz, primer mexicano campeón mundial de peso completo

#NuevaYork

Contra todos los pronósticos, el mexicano Andy Ruiz Jr. venció a Anthony Joshua y se convirtió en campeón pesado de la AMB, FIB y OMB.

Este primer título para un boxeador szteca es considerada una de las sorpresas más grandes de la historia del boxeo.

Anthony Joshua cruzó el Atlántico por primera vez en su carrera para poner en juego sus tres títulos de los pesos pesados AMB, FIB y OMB frente a Ruiz, nacido en Mexicali, Baja California pero radicado en California, Estados Unidos, desde pequeño. Habrá que aclarar que Ruiz representó a México en diversos torneos internacionales en su época de aficionado.

El mexicano-estadounidense Andy Ruiz derribó al británico Anthony Joshua en cuatro ocasiones y le arrebató el sábado el título de los pesos pesados en el Madison Square Garden tras propinar una de las derrotas sorpresivas más grandes en la historia del boxeo.

Ruiz se alzó con el triunfo al minuto 27 segundos por nocaut técnico en el séptimo capítulo para convertirse en el campeón sorpresa de una pelea que evocó el imprevisto triunfo de Buster Douglas sobre Mike Tyson en 1990.

Ruiz era casi un total desconocido en la división de los pesos pesados cuando lo llamaron como retador sustituto para enfrentar al campeón Joshua frente a un repleto Madison Square Garden.

Ruiz derribó a Joshua en dos ocasiones en el tercer episodio y dos veces más en el séptimo, antes de que el réferi Mike Griffin detuviera la pelea.

Ruiz sustituyó al estadounidense Jarrell Miller, que no paso una prueba antidoping. En un combate el 20 de abril, Ruiz derrotó al alemán Alexander Dimitrenko.

Ruiz (33-1, 21 KO), que también cayó en el tercer round. aprovechó la oportunidad y se alzó con los títulos de la AMB/FIB/OMB.

La victoria y coronación de Ruiz se da 51 años después de que el sonorense Manuel «Pulgarcito» Ramos cayó noqueado en dos rounds frente al estadounidense Joe Frazier en pelea por el título pesado del Consejo Mundial de Boxeo.