#Japón admite que aplazará arranque de Juegos Olímpicos #Tokio2020

  • Canadá, Australia y Polonia amagaron con no ir, si no cambian fecha.

Ante la pandemia que desató el covid-10, el presidente del Comité Olímpico Japonés, Yasuhiro Yamashita declaró este lunes por la noche (tiempo de Japón), que la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 aceptará un aplazamiento, si la decisión es para proteger la salud de los atletas.

“Tanto el COI como el comité organizador han puesto la seguridad de los atletas como su máxima prioridad”, dijo Yamashita. “Hemos estado intentando comenzar (los juegos) el 24 de julio. Pero a medida que el coronavirus se sigue propagando, entiendo que tenemos que tener en cuenta el aplazamiento desde ese punto de vista”.

En medio de la cirisis, Canadá y Australia fueron las primeras naciones que anunciaron su negativa a asistir a los Juegos  Olímpicos Tokio 2020, en caso de que se mantuviera la fecha de inauguración para 24 de julio con clausura programada para el 9 de agosto.

Fue el pasado domingo 22 de marzo, después de que en una reunión para analizar la posibilidad de aplazar el arranque, el Comité Olímpico Internacional (COI) emplazó a cuatro semanas para anunciar una decisión final, pero siempre dejando claro que cancelarlos no era posibilidad.

En las horas siguientes se sumó Polonia…

Este mismo lunes 23 de marzo, el canadiense Dick Pound, integrante del COI, declaró al diario USA Today que los juegos no darán inicio el 24 de julio.

“Con base en la información con la que cuenta el COI, la decisión es posponer los Juegos. Los parámetros a seguir no se han determinado, pero lo que puedo decir es que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no comenzarán el 24 de julio como se tenía planeado”, dijo.