Con más de 381 mil infectados, cancelan Tokio 2020; los Juegos Olímpicos serán en 2021

  • Sólo por las guerras mundiales no se celebraron en 1916, 1940 y 1944.

#Tokio, Japón

Casi coincidentemente con la declaratoria oficial de Fase 2 ante la pandemia por Covbid-19 en México, en Japón se anunció que aplazar la celebración de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 para el verano de 2021, tras una reunión entre el comité organizador japonés y el Comité Olímpico Internacional.

Esto sucedió cuando la pandemia del COVID-19 afectaba ya a más de 381 mil personas en el mundo, mientras que Japón contabilizaba 1,140 casos y 42 fallecidos.

“He hecho una propuesta de aproximadamente un año”, afirmó el Premier japonés, Shinzo Abe, en diálogo con la prensa.

“El presidente (del COI, Thomas) Bach dijo que estuvo de acuerdo al 100 por ciento y acordamos celebrar los Juegos Olímpicos para el verano de 2021”.

En la conferencia telefónica también estuvieron presentes Mori Yoshiro, presidente del Comité Organizador de Tokio 2020; el ministro olímpico, Hashimoto Seiko; el gobernador de Tokio, Koike Yuriko; el presidente de la Comisión de Coordinación del COI, John Coates; Director General del COI, Christophe De Kepper; y el Director Ejecutivo de los Juegos Olímpicos del COI, Christophe Dubi.

Entre tanto, el Comité Olímpico Internacional emitió un comunicado en el que informó: “En las circunstancias actuales y en base a la información proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hoy, el Presidente del COI y el Primer Ministro de Japón han concluido que los Juegos Tokio deben reprogramarse para una fecha posterior a 2020, pero no después del verano de 2021 para salvaguardar la salud de los atletas, todos los involucrados en los Juegos Olímpicos y la comunidad internacional”.

El aplazamiento de los Juegos Olímpicos es una medida insólita, ya que solo ha dejado de celebrarse en 1916, 1940 y 1944 debido a las guerras mundiales. Será la primera vez que se realizará la máxima cita deportiva durante un año impar. Hasta el momento, Japón invirtió aproximadamente 35.000 millones de euros en la realización del evento.

Cabe recordar que previo a este acuerdo, los Comités Olímpicos de Canadá y Australia habían anunciado que no iban a enviar deportistas a la capital japonesa si se mantenía la fecha de realización de la cita internacional (del viernes 24 de julio al domingo 9 de agosto del 2020).

  • Con información de Infobae y Agencias / Fotos: Reuters.