“Knockout: no tires la toalla», el mejor programa de reinserción en México, ha tenido resultados asombrosos
Con más de nueve años de existencia, el programa “Knockout: no tires la toalla» ha rendido frutos, aseguró la coordinadora del proyecto, Eunice Rendón, al comparecer ante los medios especializados que cada semana se reúnen con el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (WBC) Mauricio Sulaimán, con motivo del Martes de Café.
Por su lado,, el doctor Manuel Palma Rangel, subsecretario de Control Penitenciario del Estado de México, enfatizó que “Knockout: no tires la toalla» es el mejor programa de reinserción y que los resultados son realmente asombrosos.
La doctora Rendón subrayó que los resultados e impacto del programa han sido posibles gracias al trabajo conjunto con el WBC y explicó que el objetivo de la iniciativa es desarrollar herramientas sociales, psicológicas y laborales que permitan a los internos reintegrarse a la sociedad una vez que salgan de prisión, así como reducir los niveles de violencia a nivel individual, familiar y comunitario, teniendo dos componentes principales: el deportivo y psicoemocional.
Acerca de los resultados que hasta este momento se han arrojado, comentó que los cambios han sido significativos, pues se ha logrado reincorporar a la sociedad a personas privadas de la libertad .
Como prueba se ofrecieron los testimonios de Pablo Iván, José Antonio, Omar y Luis, quienes compartieron sus historias de vida y de cómo “Knockout: no tires la toalla» les ayudó, no solo a regresar a la realidad, sino hacerlo de forma digna, convertidos en nuevos seres humanos.
En relatos emotivos, los cuatro coincidieron en que el boxeo fue pieza clave para este cambio pues es un deporte que los enfocó y disciplinó.
En ese sentido, agradecieron a quienes hicieron posible su reinserción, en especial a la doctora Rendón.
En su oportunidad, Palma Rangel aseguró que debemos cambiar nuestro pensamiento y dejar de estigmatizar a las personas, pues todas las personas merecen una segunda oportunidad.
Entre tanto, Mauricio Sulaiman, presidente del WBC, precisó que «estas son las iniciativas que alimentan el alma y nos hacen ver que no existen los imposibles».
De manera muy especial, agradeció a Eunice Rendón por ser la artífice de todo; incluso la calificó de “heroína”, pues sin importar las adversidades que ha enfrentado, ha llevado este programa a lo mas alto.
Sulaimán Saldívar ofreció a los a certificarlos como entrenadores por medio de WBC University y a entregarles equipo para que puedan continuar con sus clases.
#BoxEnEstaEsquina #Boxeo #WBCBoxing #KnockOutNoTiresLaToalla #MsrtesDeCafé / * En la cámara, Alma Montiel.