“Manos de Piedra” Durán y su chispa invadieron el #WBC Talks, con Mauricio Sulaimán

(Ahora de 69 años de edad, Roberto Durán fue boxeador profesional de febrero de 1968 a julio de 2001 / Cerró su carrera profesional con marca de 103 victorias -70 por nocaut- y 16 derrotas, con 4 nocauts en contra / Fue campeón del mundo en las divisiones ligero, welter, superwelter, medio)

  • Alí, Frazier, Marciano, JC y él, sus cinco mejores boxeadores de la historia.

Con toda la gracia que siempre lo ha acompañado siempre, Roberto “Manos de Piedra” Durán se presentó en el Round 52 del WBC Talks, para platicar con el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, sobre todos los temas que se le plantearon.

Su origen mexicano: Su papá fue un soldado mexicano. De pequeño veía solamente cine mexicano con películas de El Santo o Pedro Infante, aunque su favorita es Lo que el Viento se llevó.

Su complicada infancia: De origen pobre, “Manos de Piedra” creció en el popular barrio de El Chorrillo”. La hizo de todo para llevar comida a su casa. Fue bolero, cargó bolsas de mercado.

Su inspiración: su gusto por el boxeo nació después de ver al panameño ex campeón mundial Ismael Laguna, que estos días atraviesa por problemas de salud.

RAY LEONARD: Lleva muy buena amistad con su clásico antagonista. Platicó que para el famoso segundo encuentro casi no entrenó. En junio de 1980 le había ganado decisión unánime en 15 asaltos y, para festejar, se quedó en Nueva York realizando un recorrido por todas las discotecas de Nueva York.

Mes y medio antes de la revancha que se celebró el 25 de noviembre del mismo 1980, recibió la llamada para avisarle que estaba firmada. No atendieron su petición de cambiar la fecha.

EL “NO MÁS”: “Pesaba 190 libras y les dije que debían posponer. No quisieron y la pasé muy mal para bajar de peso”, relató para justificar el histórico “No más” con el que abandonó y que la afición no le perdona 40 años después.

SUS 10 MEJORES: El hombre que disputa con Julio César Chávez el reconocimiento como el mejor boxeador latinoamericano de la historia, no tiene empacho en reconocer que el mexicano fue un gran boxeador. Incluso lo contempla en la lista de sus 10 mejores boxeadores de la historia. Hasta el 5 parecía tener controlado el orden, pero la memoria lo traicionó:

Muhammad Ali, Joe Frazier, Rocky Marciano, Julio César Chávez, Ken Norton, Rubén “Púas” Olivares, Sugar Ray Leonard, Marvin Hagler, Thomas Hearns…

Sulaimán le hace ver que le falta uno y que la lista no estaría completa sin él. “Ah, ¿yo también? Pensé que no estaba en el baile… no, pues me pongo como primero”, suelta con esa chispa que lo hace único.

Cuando le preguntan contra quién de las actuales estrellas le habría gustado pelear, entre bromas y risas, enumera: Manny Pacquiao, Saúl “Canelo” Álvarez, Floyd Mayweather, Gennady Golovkin.

“Tengo sangre mexicana, peleo cuerpo a cuerpo… me das, te doy. Estas peleas serían grandes, históricas y millonarias” explica.

El panameño que invadió las millonarias bolsas que parecían destinadas sólo para boxeadores estadunidenses habló mucho y muy bien. Más de tres veces provocó las sonrisas, por eso mejor ve el #VIDEO:

#Boxeo / # WBCTalks / #RobertoDurán / #MauricioSulaimán / #Panamá