#Nostalgia / Ángel Fernández, el máximo periodista deportivo que ha dado México: Víctor Cota

Con 66 años involucrado en el que él llama “oficio” (el periodismo deportivo), la de don Víctor Cota es una voz autorizada en la materia.

El profesor –como lo reconocen las muchas generaciones de reporteros que ha visto desfilar por la fuente boxística, tiene a un personaje favorito en la crónica deportiva. Es Ángel Fernández. Único. Mil veces imitado y jamás igualado.

“Es el máximo periodista deportivo que ha dado México”, refiere Cota, de 85 años de edad.

Reitera su admiración por la frase “El juego del hombre…” con la que Ángel Fernández iniciaba sus transmisiones de futbol. “Qué bárbaro, qué frase”…

Ángel Fernández Rugama (2 de agosto de 1925 / 22 de mayo del 2006) fue cronista de futbol como especialidad, pero también lo hizo muy bien en el boxeo, en el beisbol.

Se le atribuyen sobre nombres conocidos y reconocidos aún, como “El Coloso de Santa Úrsula” (Estadio Azteca), “El Confesor” (Miguel Ángel Cornero, defensa del América y Cruz Azul), “El Superman” (Miguel Marín, portero de época con Cruz Azul), “El Rebaño Sagrado (Chivas), “El Gran Chaparral” (Carlos Reinoso) “La Máquina” Celeste (Cruz Azul)…

Y qué decir de frases. Aparte de “El juego del hombre…”, de su mente surgieron “¡A todos los que quieren y aman el futbol”!, “¡Niños y mujeres primero!”, “¡Me pongo de pie”! y tantas y tantas que muchos han intentado reinventar con mediano éxito.