Regular participación de boxeadores profesionales en #Tokio2020, propone Sulaimán / #VIDEO

• #WBC amaga con suspender a quienes participen en procesos clasificatorios o Juegos Olímpicos

En una bien fundamentada exposición, el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán Saldívar, explicó uno a uno los puntos por los que la comunidad boxística se opone a la participación de boxeadores profesionales en Juegos Olímpicos y sus procesos clasificatorios.

Ese fue el tema principal de este día en el Martes de Café. El dirigente expuso, ahora sí que “con palitos y bolitas” porqué la frase esa que señala: “A boxeo no se juega”, a diferencia con otros deportes en los que no está en riesgo la vida.

Afirmó que la salud de las y los boxeadores está por encima de cualquier interés deportivo o comercial.
Puntualizó los riesgos de no usar careta en el torneo de Juegos Olímpicos, las inconveniencias de mantener el peso durante las dos semanas que dura la competencia para pelear cuatro o cinco veces a la disputa de las medallas y las diferencias en el golpeo y la preparación de ambas ramas.

CHECA EL VIDEO:

Sobre todo, lamentó que se ponga fin al sueño de miles de aficionados de ganar una medalla olímpica.
También mostró tablas con las posiciones de las federaciones de diversos países, que se oponen; entre ellas, la de Estados Unidos, Canadá, Rusia, Japón, Serbia, Croacia. Otra pantalla mostró las postura de diferentes campeones del mundo, que igualmente rechazan mezclar a aficionados inexpertos con profesionales consagrados.

Al final, fijó la postura del organismo que dirige: “Absoluto rechazo a profesionales en Juegos Olímpicos. Tenemos la propuesta de un veto de dos años a quienes participen como profesionales en Olimpiadas o en el proceso Olímpico y esta propuesta se va a poner a votación durante la convención que se va dentro de dos semanas en Cancún”.

No es a nivel personal ni del organismo, es a nombre de la comunidad boxística del mundo, recalcó.

Resaltó que es definitiva la sanción de dos años de castigo para participar en alguna pelea sancionada por el WBC, sino que se someterá a votación en Cancún y que puede disminuir o aumentar.

Aclaró que el problema es con el Comité Olímpico Internacional, no con la Federación Mexicana o la Comisión Nacional de Box.

Explicó Sulaimán que es peligroso enfrentar a boxeadores amateurs con boxeadores profesionales consolidados. “Si el decreto es que haya profesionales en las Olimpiadas, lo mínimo que se espera es que pongan alguna categoría o algún rango para que se pueda controlar el nivel y se exponga lo mínimo a los boxeadores amateur. No es lo mismo que un boxeador de cuatro rounds vaya a las Olimpiadas a que un boxeador maduro de 8 o 10 años de experiencia profesional y que un campeón mundial sólido vaya a Olimpiadas.

“Ahí es la gran diferencia. Cualquier función (de box) tiene una comisión de boxeo que analiza los récords de los que van a combatir y ahí se ve si se aprueba o se rechaza cada pelea”, dijo.

El asunto será tema prioritario en Cancún, cuando se reúna la famosa y misteriosa Junta de Gobierno del Consejo Mundial de Boxeo.