La esquina de enfrenteLa esquina de la información

Robots atienden banco en China; sólo clientes VIP reciben atención humana

Un banco propiedad del gobierno chino abrió una sucursal automatizada que está equipada con software de reconocimiento facial, una sala de realidad virtual, una máquina de hologramas, robots parlantes y pantallas táctiles para pagar cuentas de servicios públicos y cuotas del Partido Comunista, entre otras funciones.

La filial abrió la semana pasada en el distrito de Huangpu, en el centro de Shangai, y es promocionada como el primer “banco robotizado” de China.

China Construction Bank, con sede en China, afirma que la sucursal de alta tecnología tiene como objetivo brindar una banca más conveniente, personalizada y eficiente. También refleja la creciente competencia de los sistemas de pago digital que buscan acaparar mercado de los bancos.

Un robot da la bienvenida a los clientes a la entrada y responde a las preguntas utilizando un software de reconocimiento de voz. Los clientes pueden pasar sus identificaciones oficiales para ingresar al banco o escanear sus rostros utilizando el dispositivo de reconocimiento facial. Las máquinas ubicadas en el interior les permiten a los usuarios comprar oro, cambiar divisas o dar seguimiento a inversiones de bienes raíces mediante visores de realidad virtual.

El banco no está completamente robotizado. Aún hay guardias de seguridad y una sala equipada con equipo de teleconferencias permite a los clientes VIP solicitar ayuda de empleados humanos localizados en otras instalaciones.

La noticia sobre la moderna sucursal se esparció rápidamente en redes sociales, lo que atrajo a cientos de curiosos.