Salón de la fama itinerante y cinto “Guerrero Maya” para gobernador de #Chiapas, cortesía #WBC

Imagínese que un 3 de abril recibe en su casa a –no figuras– ¡figurones del boxeo!: Rubén Olivares, Humberto González, Pipino Cuevas, Lupe Pintor, Alfonso Zamora, Erik Morales, Carlos Zárate, Rafael Márquez, José Luis Bueno, Ivette Zamora y Víctor Rabanales… y Julio César Chávez (al último, en el plano estelar, por supuesto).

No, bueno, y si a usted le encanta el boxeo, seguro enloquece. Así le pasó este miércoles al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, a quien el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán Saldívar, le obsequió una réplica del cinturón chiapaneco ‘Guerrero Maya’.

En medio de ese salón de la fama itinerante que visitó Chiapas, Sulaimán mencionó: “Es muy importante la elaboración de estos cinturones para las comunidades que los crean, ya que la presencia del Consejo mundial de Boxeo los ubica en los reflectores de mayor importancia en el mundo. Estos trabajos son un motivo de profundo orgullo para todos los mexicanos”.

Al tomar la palabra, el grandioso Julio César Chávez dijo sentir envidia de los boxeadores porque en su tiempo no existían este tipo de cintos; con su característico sentido del humor, sin embargo, apuntó que Mauricio Sulaimán le prometió su propio cinturón chiapaneco cuando cumpliera 70 años, soltando y provocando carcajadas.

El gobernador Escandón estaba emocionado, no lo podía ocultar; en esas, reconoció la importancia de la elaboración de este cinturón chiapaneco porque, dijo, “ahí va el espíritu de Chiapas” y reconoció especialmente a la bordadora de origen Tzotzil, María, y al ambarista, Luis, quienes fueron los principales artistas que elaboraron esta pieza de arte.

Y sí, el mandatario chiapaneco es aficionadazo al pugilismo; tanto, que les llamó por su sobrenombre a cada uno: “Púas” (Olivares), “Terrible” (Morales), “Dado” (Zamora), “Indio de Cuajimalpa” (Pintor), “Cañas” (Zárate) y “Chiquita” (González). De igual forma reconoció a Márquez, Bueno, Ivette Zamora y a Bueno.

Cabe señalar que el boxeador chiapaneco y ex campeón del mundo, Víctor Manuel Rabanales, fue nombrado “Embajador Chiapaneco para el mundo del boxeo”.

Al evento también asistieron los empresarios Alberto Reyes (Guantes Cleto Reyes) y Pepe Gómez, de Cancún Boxing.