¡Uff!, como sea, hay equipo mexicano para el Preolímpico de #BuenosAires, rumbo a #Tokio2020

  • Finalizó el proceso eliminatorio que estuvo lleno de irregularidades y calamidades.

#BocaDelRío, Veracruz

Este viernes por la mañana, la Federación Mexicana de Boxeo (FMB) dio por concluido el Cuadrangular final que dio forma a la selección mexicana que participará en el Preolímpico (del 23 de marzo al 3 de abril en Buenos Aires, Argentina) que repartirá boletos para los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Desde el anuncio sobre la participación de boxeadores profesionales en las eliminatorias, se presentaron una serie de irregularidades en el proceso que incluyó un primer torneo en Guadalajara y el que se efectuó aquí en Boca del Río.

La FMB y la Comisión Nacional de Box (Conabox) especularon sobre el presunto enorme interés de campeones mundiales del boxeo de paga en la justa. Sin embargo, no hubo tal. Apenas participaron dos: Yéssica Ney Plata (minimosca Interina WBA) y Anabel “La Avispa” Ortiz (mínimo WBA) y una excampeona con alrededor de 18 meses de retiro: Irma “La Güerita” Sánchez, quien de inició avanzo sin pelear y después fue vencida por Nery Plata, pero continuó aún participó en el cuadrangular final.

En este incoloro torneo, la boxeadora Alma Nora Ibarra no se presentó a la final en peso welter porque fue víctima de un secuestro exprés. Lo oficial es que Ibarra y su manejador fueron sacados del hotel donde se hospedaban (no se sabe si por cuenta propia o por parte de los organizadores) para exigir un rescate.

Del World Trade Center de esta ciudad, salieron con boleto a Buenos Aires la medallista de oro en Barranquiilla 2018, Alberto Mora (peso pluma), César Donovan Morales (ligero), Marco Ariel Hernández (welter), Héctor Aguirre (medio), Rogelio Romero (semipesado), Carlos Antonio Rodríguez (pesado) e Iván de Jesús Nambo, en superpesado.

En la rama femenil, Crisna Álvarez (mosca), Jennifer Yazmín Carrillo (ligero), Esmeralda Falcón (welter ligero) y Citlalli Vanesa Ortiz (medio) también accedieron al preolímpico.

Otra de las serias irregularidades fue la participación de Erik “Habanerito” López, quien avanzó en Guadalajara, pero no se presentó a Boca del Río porque está comprometido para pelear este viernes en Ciudad de Panamá.

El encuentro que se suspendió por secuestro (femenil peso welter) entre Brianda Tamara Cruz y la víctima Alma Nora Ibarra, se realizará en fecha por designar.

La directora de la Comisión Nacional del Deporte, Ana Guevara, y el titular de Conabox, Miguel Torruco, acudieron a la premiación y se tomaron la foto con los vencedores.

Así las cosas, con todo y el presupuesto que, se dice, destinó el gobierno federal al fomento del boxeo.