Un siglo después le llega el perdón a Jack Johnson… Gran golpe mediático del WBC

Un siglo después, la justicia divina le llegó al primer afroamericano que conquistó el campeonato mundial de peso completo, un acto por el que pugnó el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, José Sulaimán Chagnón, a quien con respeto se le conoce en el mundo del pugilismo como Don José.

El evento se efectuó en la Casa Blanca, en la oficina donde se toman decisiones de una de las naciones más poderosas del mundo. Y que en el escritorio presidencial luciera el precioso cinturón verde y oro… ¡qué lujo!

Fue el controvertido presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el encargado de otorgar el perdón a Johnson, en un acto al que asistieron grandes figuras del boxeo como los ex campeones del mundo de peso completo, el inglés Lennox Lewis y Deontay Wilder, además del ícono fílmico del boxeo, Sylvester Stallone.

Y así, ante la presencia de los hijos de don José, Mauricio Sulaimán Saldívar -presidente del Consejo Mundial de Boxeo-, y Héctor Sulaimán Saldívar -titular de Scholas Ocurrentes México-, Trump firmó el documento que exonera a Johnson de violar la Ley Mann por transportar a una mujer blanca a través de las fronteras federales “con fines inmorales”; sucedió en 1913, hace un siglo y un lustro.

Así o más racistas por aquellos años…

El caso, claro, se consideró un grave error de la justicia y es uno de los episodios que describe el profundo impacto del racismo en el sistema judicial estadounidense de aquella época.

Jack Johnson fue sentenciado a un año de prisión, pero huyó del país por varios años y regresó en 1920 para cumplir su condena.

Johnson fue monarca mundial de peso pesado de 1908 a 1915. Durante su carrera profesional padeció el odio de miles de personas, incluso muchos ciudadanos afroamericanos sufrieron represalias después de que Jack destrozó a peleadores como Tommy Burns y James J. Jeffries.

No fue sino hasta 1915, que estando fuera de forma y siendo un veterano, que “El Gigante de Galveston” fuera despojado del título por Jess Willard, quien lo venció en el round 26, en pelea efectuada en La Habana.

Vale la pena recordar que en alguna parte de su vida Trump promovió algunas peleas en sociedad con Don King.

A %d blogueros les gusta esto: