FEATUREDLatestNoticias

#VIDEO / El cinturón para #CaneloCharlo, un regalo de Puebla y el WBC para el mundo; viaja a Las Vegas

Este martes viajará a Las Vegas, Nevada, el cinturón conmemorativo «Puebla 2023» con el que el Consejo Mundial de Boxeo (WBC) premiará al ganador de la pelea en la que, este sábado 30, el mexicano Saúl «Canelo» Álvarez arriesgará su campeonato unificado WBC-WBA-WBO-IBF de peso supermedio ante el estadounidense Jermell Charlo.

Mauricio Sulaimán y cinturón Puebla

Por eso el WBC, antes de que el presidente del WBC, Mauricio Sulaimán, lo transporte personalmente al lugar de los hechos, se convocó a reunión con los medios especializados, que en gran número se congregaron en el Sport & Chips Coyoacán.

Y con la intervención de artesanos y fabricantes involucrados, se ofreció una amplia exposición de su elaboración y significado.

cinturón Puebla Daniel Aceves

En compañía de los ex campeones mundiales y miembros del Salón de la Fama del Boxeo Internacional, Pipino Cuevas y Carlos Zárate, además del medallista Olímpico de lucha Daniel Aceves, el presidente del WBC, Mauricio Sulaimán, explicó que se trata de una pieza única, «un regalo de Puebla y del Consejo Mundial de Boxeo al mundo”.

#VIDEO:

«Para el desarrollo del cinturón se utilizaron dos de las técnicas artesanales más importantes en el estado de Puebla: la talavera y el bordado. El bordado fue realizado por Matilde Juárez, artesana poblana quien muestra a través del bordado y los colores aplicados los patrones más representativos de diferentes localidades del estado de Puebla», explica el comunicado del WBC.

cinturón Puebla

Destaca en el centro del fajín una placa de mármol con detalles bañados en oro.

Miguel Ángel, del taller Imperio de Metal, detalló que cerca de 10 personas trabajaron en la elaboración de la placa donde aparece la flor de talavera «unas manos que significan fortaleza. La piedra es de mármol blanco que significa fuerza y sabiduría».

cinturón Puebla

Por lo que toca al bordado, realizado por 16 mujeres poblanas, plasma con punto de cruz la cosmovisión de quienes trabajaron el telar.

Completando el trabajo, están las piezas de talavera en color negro. Esos tres elementos fueron ensamblados por Industrias Reyes, cuya directora, Elizabeth Reyes, explicó de qué manera contribuyó la marca de los guantes de los campeones.

Elizabeth Reyes cinturón Puebla

La actriz guerrerense Anahí Izali hizo su espectacular aparición portando el Cinturón Conmemorativo por todo lo alto, ante una tormenta de flashes fotográficos y clics de las decenas de celulares presentes.

Trabajar con los artesanos, mirarlos a los ojos y ver cómo se les iluminan al saber que es un cinturón para un campeón mundial, es una maravilla. Es una ilusión muy grande, trabajamos de día, de noche para que llegue a las manos del campeón. Siempre me llena de orgullo ver el resultado de todos. La joya que llega a manos del campeón es única y tiene alma mexicana.

cinturón Puebla Anahí

“El hecho de que el cinturón sea representativo de México y de Puebla. Se usaron las dos técnicas artesanales, una es la talavera y la otra es el bordado. Hay muchas técnicas, pero creo que son las más importantes, las más representativas. Esos costados llevan el bordado, que es bellísimo. Dentro de la talavera está la catedral de Puebla, están los ángeles cargando a la catedral”, describió Angélica Moreno, de Talavera de la Reyna.

cinturón Puebla Mauricio e invitados

Otros héroes del ring presentes que se hicieron presentes, son: Daniel Zaragoza, Miguel Ángel González, Reyes Sánchez, Juan «Churritos» Hernández y los medallistas Olímpicos Joaquín Rocha y Juan Paredes, además de Pepe Manzur y Rafael del Castillo.

#BoxEnEstaEsquina #Boxeo #WBCBoxing #MauricioSulaimán / * En la cámara, Alma Montiel / Video: @jesusarcon