#VIDEO / “La Poeta del Ring”: la paradójica vida de Laura Serrano en 10 rounds

  • Jóvenes cineastas presentan el documental sobre la mexicana que tocó infinidad de puertas rogando que le permitieran ser boxeadora profesional y ahora, después de renunciar a todo, toca puertas para evangelizar el Reino de Dios.

En una historia de 10 rounds,  “La Poeta del Ring” nos cuenta la paradójica vida de Laura Serrano García, que dedicó decenas de años a pelear por el reconocimiento del boxeo femenil en México y, ya cuando lo consiguió, renunció a todo lo relacionado con el deporte de los puños por cuestiones religiosas.

La Poeta del Ring

La directora, guionistas, productoras asociadas y editor, Mariana Tames, Ana Cardona y Sebastián Sedas (y Constanza Pérez, ausente), explicaron en conferencia de prensa celebrada en Sport&Chips Games Bar, las vicisitudes que tuvieron que afrontar para lograr un documental que busca engrandecer la figura de la abogada de profesión, poeta por afición y boxeadora por convicción.

#VIDEO: ASÍ NACIÓ LA HISTORIA…

Los jóvenes cineastas eslabonaron testimonios para dar forma a una historia que combina la adicción provocada por el boxeo y la cura que encontró Laura cuando se convirtió a la religión Testigos de Jehová.

Ella, que tocó muchas puertas para convencer a sus padres, hermanos y demás familia; entrenadores, gimnasios y autoridades para que le permitieran boxear profesionalmente, ahora toca puertas con el propósito de convencer a la humanidad que se debe honrar a un Dios, Jehová, que se opone a cualquier tipo de violencia… y aunque el boxeo tiene reglas, cabe dentro del término.

La Poeta del Ring

“Me voy a morir amando al boxeo”, remata la boxeadora de Ciudad de México justamente en el round 10 que sella una película de Violeta Films que nos lleva de los gimnasios de la Ciudad de México a las arenas de Las Vegas y el templo en el que, en 2018, fue bautizada bajo las creencias de los Testigos de Jehová, en Utah.

Con un presupuesto estimado en 15 mil dólares, la apasionante historia recorre el clandestinaje con el que en la década de los 90 se abrió paso el boxeo rosa a la conquista del campeonato mundial que logró la abogada de profesión en su apenas segunda pelea o su última aparición en un encordado, a los 44 años de edad, frente a Irma “Torbellino” García en septiembre de 2011.

La Poeta del Ring

En el filme de 90 minutos aparece igualmente el ex campeón del mundo, Jorge “Maromero” Páez, extravagante como el que más sobre el ring, tocando puertas al lado de la ahora madre y esposa, cumpliendo la misión evangelizadora que impone su religión.

“La Poeta del Ring” será expuesta en diferentes festivales de cine, pero la idea es estrenarla y distribuirla en cines y plataformas “para que la gente conozca la lucha arriba y abajo del ring que tuvo Laura Serrano”, refirió Ana Cardona, directora de Fotografía, guionista y productora ejecutiva.

La Poeta del Ring

En su vida de boxeadora, Laura Serrano obtuvo 17 triunfos, 5 derrotas y 3 empates. En Ciudad de México le negaron la licencia de boxeadora profesional. Debutó en Las Vegas, en mayo de 1994, en la misma cartelera en la que Julio César Chávez se vengó de Frankie Randall, su primer verdugo. Su mejor bolsa, cuenta ella, fue de 13 mil dólares.

#BoxEnEstaEsquina #Boxeo #LaPoetaDelRing #LauraSerrano #VioletaFilms #Sport&Chips