“Knockout: No Tires La Toalla”, efectivo programa del WBC para la reinserción social

* En un libro, Eunice Rendón y Mauricio Sulaimán presentaron los positivos resultados que ha arrojado la iniciativa.

En el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenango del Valle, Estado de México, la doctora Eunice Rendón y el presidente del WBC, Mauricio Sulaimán, presentaron “Knockout: No Tires La Toalla”, un libro que plasma los objetivos y resultados de esta iniciativa que busca, a través de la práctica del boxeo y la atención integral de las emociones, contribuir en la reinserción social de los privados de la libertad.

    Knockout No tires la toalla

Rendón Cárdenas explicó que esta iniciativa también tiene como objetivo dotar de habilidades para la vida a los próximos a ser liberados para reintegrarse a la sociedad una vez que salgan de prisión de forma más adecuada y amigable, reduciendo los niveles de estrés y conductas antisociales y violentas.

Knockout No tires la toalla

Habló también de la importancia de trabajar en políticas y acciones relacionadas con la prevención terciaria de la violencia, en un contexto en el que uno de cada cuatro internos es reincidente, centrando las intervenciones en quienes cometieron algún crimen, con la finalidad de que no se repita el acto delictivo.

    Knockout No tires la toalla

“Knockout: No Tires la Toalla”, implementado por la asociación civil red VIRAL, el Consejo Mundial de Boxeo, las Escuelas del Perdón y la Reconciliación y la Secretaría de Seguridad del Estado de México, ha arrojado números muy positivos, pues el 90% de los participantes han dejado las adicciones, incluso de drogas sumamente adictivas.

El presidente del WBC, Mauricio Sulaimán, explicó que ha sido uno de los programas sociales más importantes para el organismo, pues el sector penitenciario estaba olvidado y hasta cierto punto rezagado; sin embargo, esta iniciativa demostró con números y hechos que el deporte es la clave del cambio. Destacó el trabajo de todos los participantes de este programa pues sin su esfuerzo y dedicación, pero sobre todo sus ganas de salir adelante nada de esto sería posible.

Knockout No tires la toalla  Knockout No tires la toalla

Agregó, que todos los seres humanos somos imperfectos y que a veces la vida nos pone en lugares o situaciones que nos pueden llevar por un mal camino, pero eso no debe determinar nuestro futuro, pues todos tenemos derecho a una segunda oportunidad, a corregir el camino y convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos.En este punto alentó a todos a no dejarse caer, a no perder la fe, pues siempre habrá un camino y afuera existe un abanico de oportunidades, una familia dispuesta a retomar esos lazos de unión, amigos y sobre todo gente a la que inspirar con nuestra historia, pues “en el querer está el poder”.

  Knockout No tires la toalla

El subsecretario de Control Penitenciario, Dr. Manuel Palma Rangel, indicó que como sociedad tenemos la obligación de apoyar a aquellas personas que han cometido un equívoco, que se responsabilizaron y están en busca de regresar a la vida cotidiana.

En el evento estuvieron presentes, los excampeones mundiales WBC, Pipino Cuevas, Isaac Bustos, Humberto Gonzalez y Lupe Pintor, quien, en representación de estas leyendas, mandó un claro mensaje: “Trabajar en nosotros mismos es la clave para un mejor futuro”, para Pintor, ser constantes, disciplinados y enforcar nuestras emociones son los principios que nos conducirán a un equilibrio emocional y físico, pero por sobre todo la férrea voluntad de querer salir adelante.

#BoxEnEstaEsquina #Boxeo #WBCBoxing #KnockoutNoTiresLaToalla #EuniceRendón #MauricioSulaimán / * Con información del WBC Boxing / * En la cámara, Alma Montiel.