#PromocionesZanfer 2019: 10 títulos mundiales de enero a marzo

* De Jaime Munguía a Manny Paquiao, de Óscar Valdez a Sergey Kovalev. Todo por #Azteca7

Promociones Zanfer presentó, como promotor único o asociado, un total de 12 funciones de boxeo entre enero y marzo de 2019, y en esas 12 carteleras, se disputaron 10 campeonatos del mundo, que fueron transmitidos por Azteca 7.

La temporada 2019 inició el 12 de enero, en Ciudad de México, en una velada estelarizada por dos peleas femeniles: Zulina “Loba” Muñoz noqueando en el quinto round a Arely Valente, y Silvia Torres, con el mismo resultado sobre Norleidys Graterol.

Los primeros dos campeonatos del mundo que presentó Azteca 7 fueron el 19 de enero, desde Las Vegas, Nevada, donde Manny Pacquiao retuvo su campeonato mundial welter AMB venciendo por decisión unánime a Adrien Broner, y Nordine Oubaali superó a Rau’she Warren estando de por medio el cetro mundial gallo CMB.

Febrero arrancó fuerte, con tres campeonatos mundiales en disputa. El día 2, en Frisco, Texas, Sergey Kovalev superó por puntos al cubano Eleider Álvarez con el cetro semicompleto OMB en juego. Richard Commey noqueó en 2 asaltos a Isa Chaniev estando en disputa el campeonato mundial ligero FIB. Y el espectacular mexicano Óscar Valdez noqueó en el séptimo round a Carmine Tommasone reteniendo su cetro pluma OMB.

Y el día 23, en Tijuana, en una función multi estelar y espectacular, Humberto “Zorrita” Soto venció por decisión unánime a Brandon Ríos, mientras que Joel Córdova venció por puntos a José Briegel Quirino.

Tijuana repitió como sede para el primer sábado de marzo, el día 2, cuando el filipino John Germino noqueó en el séptimo round al “Chinito” Carlos Ornelas, mientras que Maximino Flores y Dewayne Beamon empataron en espectacular combate a ocho rounds.

El 9 en Tamazula, Jessica Nery Plata se convirtió en campeona mundial minimosca Interina AMB, venciendo por decisión unánime a Alondra García, y en la misma función, José Argumedo noqueó en cinco rounds a Alexis Díaz.

El 16 de marzo, desde el estadio de los Vaqueros de Dallas, se transmitió la espectacular función en la que Errol Spence Jr. conservó sus campeonatos mundiales welter FIB, y Diamante CMB, al vencer por decisión unánime a Mikey García. Por su parte, el tijuanense Luis “Pantera” Nery noqueó en el cuarto round a McJoe Arroyo.

Metepec fue la sede de la función de Zanfer del 23 de marzo, donde Julio César Martínez noqueó en el quinto round al británico Andrew Selby.

Finalmente, el día 30 y en Argentina, Irma García disputó el campeonato mundial gallo OMB, pero fue superada por puntos por Daniela Romina Bermúdez. En la misma función, el “Maromerito” Jorge Páez Jr. fue noqueado en 2 rounds por el prospecto Gustavo Daniel Lemos.

RETORNO DE “ZORRITA” SOTO…
En los tres primeros meses de 2019, Zanfer llevó a las pantallas de Azteca 7 ocho campeonatos mundiales masculinos, con algunos de los nombres más importantes en el boxeo hoy por hoy (Pacquiao, Munguía, Kovalev, Valdez, Spence) y la presencia de peleadores mexicanos de élite, como Humberto Soto, Luis Nery y Julio César Martínez. También, dos campeonatos mundiales femeninos.

Se presentaron funciones de tres países (México, Estados Unidos y Argentina). En el primer trimestre del año, en México se ofrecieron siete carteleras (dos en Ciudad de México, dos en Tijuana, una en San Cristóbal de las Casas, una en Tamazula y una en Metepec), cuatro en Estados Unidos (Las Vegas, Houston, Frisco y Arlington) y una en Buenos Aires.

Sólo dos campeones mundiales mexicanos, Jaime Munguía y Óscar Valdez, entraron en acción. Ambos retuvieron sus cetros.

Los otros seis campeones mundiales que pelearon, son de nacionalidades distintas: Pacquiao, de Filipinas; Oubaali, de Francia; Xu, de China; Kovalev, de Rusia; Commey, de Ghana y Spence, de Estados Unidos.