Tres Óscar para “Roma”: Fotografía, Película en Lengua Extranjera y Director; Yalitza no ganó

#LosÁngeles California

Primero, Alfonso Cuarón subió al escenario para recibir el galardón a Mejor Fotografía y dedicó esta cinta a su compañero de siempre: Emmanuel Lubezki (fotógrafo y productor mexicano).

Luego, la cinta de Netflix se llevó su segunda estatuilla de la noche por Mejor Película en Lengua Extranjera. En esta segunda ocasión, el cineasta mexicano agradeció conmovido a Yalitza Aparicio, Marina de Tavira y a Dios por hacer posible este logro.

“Quiero agradecer también a mi familia y a México por hacer que este filme se hiciera fuerte”. Además, dedicó su filme a Jonás, Olmo y Tess Bu (sus hijos).

Finalmente, Cuarón alzó su tercera estatuilla de la noche por Mejor Dirección.

Roma, con diálogos en español y mixteco, es la primera cinta mexicana en llevarse la estatuilla a Mejor Película en Lengua Extranjera.

Roma, la más reciente cinta de Alfonso Cuarón, recibió 10 nominaciones para los premios de la Academia. El filme, realizado en la colonia Roma de la Ciudad de México, está basado en las memorias de la infancia del cineasta con su nana, Libo, interpretada por Aparicio.

Nominaciones para ‘Roma’

Mejor Actriz: no ganó. Yalitza Aparicio, una maestra de preescolar originaria de Tlaxiaco, Oaxaca, fue escogida para interpretar el papel de Cleo, la empleada doméstica que trabaja en la casa de una familia de clase media en la Ciudad de México en la década de los 70.

Olivia Colman alzó la estatuilla del Oscar por su papel en The Favourite.

Mejor Actriz de Reparto: no ganó. Salida de los escenarios teatrales, la actriz mexicana Marina de Tavira, de 44 años, da vida en esta cinta a Sofía, madre de cuatro hijos que se ve obligada a sostener su casa tras la separación de su pareja.

Regina King se llevó el Oscar por Mejor Actriz de Reparto por su papel en Si la colonia hablara (If Beale Street could talk).

  • Con información de El Financiero