“El César”: imprecisiones del guionista en la exitosa serie

El César, la serie que nos cuenta éxitos y tragedias en la vida de Julio César Chávez, fue exitosa, sí, pero con omisiones o datos falsos, dolosamente tergiversados.

Como ejemplo, tenemos la muerte de Jesús “Bebé” Gallardo, amigo, compadre, compañero de equipo y “sparring” de JC.

Corría abril de 1995 y los últimos días de concentración de Chávez y equipo, de cara a la pelea que sostendría con el italiano Giovanni Parisi. Hasta el hotel Holiday Inn, en Toluca, llegó un sicario y ejecutó al “Bebé” Gallardo, excampeón nacional de peso semicompleto. La leyenda cuenta que el asesino aprovechó el momento en que el famoso boxeador había ido al baño.

En la serie El César relatan que fue en la preparación para la primera pelea con Óscar de la Hoya, que se efectuó el 7 de junio de 1996 en Las Vegas. Para entonces, Gallardo ya tenía 14 meses de muerto.

En esa serie de falacias, los guionistas de El César también muestran que fue en una sesión de “sparring” con el “Bebé” Gallardo donde se provocó el corte en la ceja de Chávez, esa herida fresca que detonó el nocaut técnico en el cuarto asalto a favor de Óscar de la Hoya.

La verdad todos la conocimos. Fue en un programa de televisión, en Estados Unidos: JC cargaba sobre sus piernas a uno de sus hijos, cuando éste inesperadamente hace su cabeza hacia atrás y choca con la ceja del campeón mexicano, la sangre brota. Sería un suicidio financiero cancelar el encuentro entre el famoso JC (33 años) y el estadunidense campeón olímpico en Barcelona’92, 10 años más joven.

Otro hecho falso fue la supuesta desaparición de Ángel Gutiérrez, el hombre que marcó un parteaguas en la vida de Julio César. En la serie nos cuentan que desapareció sin dejar rastros, cuando está publicado que recibió 20 disparos de AK-47 en Cancún, en mayo de 1993.

Lo que sí, es que la vida de Julio César Chávez esta ligada a trágicas muertes. Además de las ya mencionadas ejecuciones de Gallardo y Gutiérrez, tenemos que su descubridor, revisemos:

Ramón “Zurdo” Félix, muere ahogado en playas de Marruecos, en marzo de 1989. Cinco meses antes, Chávez peleó y venció con suma facilidad a su gran amigo, José Luis Ramírez, hechura también de Ramón Félix.
En 1991 se involucró a un departamento de JC en el homicidio de la defensora de los derechos humanos, Norma Corona.

En 1998, su entrenador español, José “Búfalo” Martín pereció en un accidente automovilístico, en la provincia de Guadalajara, en España.

En julio de 2017, la que quizá ha sido la más dolorosa muerte para JC. En Culiacán, en presunto intento de asalto, asesinan a su hermano mayor, Rafael “Borrego” Chávez, el iniciador de la dinastía boxística de los Chávez.

A %d blogueros les gusta esto: