Labor y características de un juez, brillante Round 5 de la #WBC University

#CDMX

Los jueces José Manzur (Mérida), Omar Mintum (Reynosa) y Juan Carlos Pelayo (Tijuana) protagonizaron este viernes el Round 5 de la WBC University #Panel de Jueces” que resultó tan entretenido como los anteriores.

Otra vez bajo la atinada conducción de Víctor Silva y la participación del presidente del WBC, Mauricio Sulaimán, todos desde su casa en esta batalla por evitar la propagación del covid-19, nos ofrecieron un ilustrativo mini-seminario de la manera correcta para puntuar una pelea.

Los tres destacados jueces internacionales, Manzur, Mintum y Pelayo observaron rounds de diferentes peleas para calificarlas y explicar los por qué del 10-10, 10-9, 10-8 y hasta 10-7 en las calificaciones.

Mauricio Sulaimán mostró su liderazgo al rebatir una calificación de 10-9 que ofreció Pelayo en el séptimo round del encuentro Wilder-Ortiz. Señaló que lo correcto debía ser 10-8, porque Wilder estuvo a nada de visitar la lona, en lo que coincidieron los comisionados yucatecos y tamaulipeco y terminó por aceptar Pelayo.

Manzur puntualizó que en ocasiones los solones optan por la fácil de marcar el 10-9 sin no se registra visita a la lona, pero se debe observar que si el dominio fue pleno y los golpes pusieron verdaderamente mal a un boxeador, la tarjeta debe reflejarlo con el 10-8.

El trío de oficiales de ring coincidieron en las características que debe tener un juez: integridad, concentración, imparcialidad y honestidad.

También se mostraron de acuerdo en el beneficio de utilizar los aislantes de ruido (audífonos), ya que les permite mantenerse apartados de los favoritismos del público.

Explicaron sus métodos de trabajo desde que reciben el nombramiento para ejercer su labor en las contiendas.

Sulaimán Saldívar puntualizó que los jueces no deben beber alcohol 24 horas antes de sus actuaciones.

Otro punto en el que se mostraron de acuerdo es que es la agresividad efectiva el punto que finalmente inclina la balanza para un lado o para otro.

Mauricio Sulaimán precisó que los rounds se pueden y deben calificar 10-10 cuando son muy cerrados y comentó que muchos jueces se niegan esa posibilidad y de ahí que en ocasiones se registren veredictos tan disparatados.

Se concluyó que no existe la corrupción en el box, después de que los tres negaron haber recibido alguna propuesta para beneficiar a algún peleador a cambio de algo.

Se hablaron de forma amena de otros interesantes tópicos, pero se llevaría demasiadas líneas exponerlos aquí. En estos tiempos de #QuédateEnCasa, WBC Talks es una excelente opción para quienes gustan del box.

La directora de la WBC University, Xóchitl Lagarda, adelantó que el lunes próximo el tema a tratar será la relación Hollywood-Boxeo. Imperdible otra vez.

#WBC / WBCUniversity / #WBCTalks / #MauricioSulaimán / #QuédateEnCasa